Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Argentina. Proponen regularizar la venta de medicamentos
Editado por Salud y Fármacos

Pm Farma el día 10 de mayo del 2010 presenta el siguiente artículo de interés acerca de farmacéuticos cordobeses: “De las muchas amenazas que representan la venta de medicamentos fuera de farmacias, la presencia de psicofármacos fuera del circuito legal es una de las más peligrosas. El aumento constante de intoxicaciones por el abuso de estos productos, en especial entre jóvenes, alerta al sector farmacéutico, que reclama mayores controles para evitar males mayores. En este sentido, en Córdoba, los profesionales se mostraron preocupados por la gran cantidad de estos medicamentos en kioscos. Por esto, los profesionales pedirán que se realicen controles que eviten esta irregularidad.

La alarma tiene números concretos. Marcelo Farri, presidente del Colegio de Farmacéuticos provincial aseguró que por cada farmacia habilitada en Córdoba “hay siete kioscos que están vendiendo psicofármacos ilegalmente”. Farri alertó, además, sobre la importancia de hacer un uso racional de los medicamentos. “Esta cultura de la automedicación, de la medicalización de la vida es el resultado de largos años de desregulación, de anonimato, pero hoy no podemos decir que faltan normativas sino que no se cumplen”, añadió.

Según un trabajo realizado en 2009 por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en la Argentina se consume, en proporción, dos veces y media más psicofármacos que en los Estados Unidos, Las intoxicaciones por medicamentos se han disparado en los últimos años en los países occidentales. Entre los mayores de 35 años, es una de las primeras causas de muerte. En Estados Unidos, los ingresos por intoxicaciones accidentales causadas por opioides, sedantes y tranquilizantes aumentaron un 37% entre 1999 y 2006.

El uso irresponsable de los antibióticos está provocando, además, un aumento de la resistencia tal que para algunas infecciones ya casi no existen alternativas terapéuticas. En el país se estima que hay más de 100.000 internaciones al año por mal uso de los medicamentos. “El remedio es un preparado que debe ser tratado con mucho cuidado, manejado solamente por un profesional que se hace responsable de su calidad y estado”, recordó Farri.

A través de los años en que duró la desregulación, la pérdida de respeto a los fármacos se fue instalando en la sociedad, confundiendo a la población, que fue incorporando la falsa idea de la inocuidad de los medicamentos por su amplia y descontrolada accesibilidad”.

Piden al gobierno se regule que la venta de medicamentos fuera de farmacias
En relación a este tema Salud y fármacos extrajo de Pm farma el siguiente documento que se transcribe a continuación: “En Córdoba, además de la ley nacional aprobada a fines del año pasado, hay una normativa provincial que busca evitar este tipo de ventas. La ley 8302 regula la organización y el funcionamiento de farmacias, droguerías y herboristerías de Córdoba. “En Córdoba por ejemplo, sólo 21 de los más de 420 municipios y comunas de la provincia se adhirieron a la legislación que establece los parámetros y límites en cuanto al expendio regular de medicamentos”, advirtió Farri.

Ante el impacto, el Colegio Profesional pedirá al Estado controles para evitar este tipo de venta. Además, insistirá que los municipios se adhieran a la ley. Buscando este cambio, el diputado nacional chaqueño Antonio Morante, del bloque del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de declaración para que el gobierno nacional lance una campaña de difusión sobre el tema, en especial sobre los alcances de la ley 26.567 recientemente aprobada que condena el comercio ilegal. Bajo el legajo 2638-D-2010, la iniciativa pide al poder Ejecutivo “a través de los organismos, correspondientes, implemente campañas de difusión sobre los alcances de la Ley 26.567”. Cabe recordar que esta ley, aprobada a fines del 2009, prohíbe la venta fuera de farmacias.

En sus fundamentos, el diputado Morante asegura que “resulta imprescindible que el expendio se realice en una farmacia donde el cliente deberá ser orientado y asesorado por el profesional, responsable de la oficina farmacéutica, cumpliendo todo el marco normativo y de bioseguridad establecido para ello, y esto resulta importante darlo a conocer a toda la sociedad en su conjunto a fin de que ella, por un lado se sienta más segura y por el otro colabore en el cumplimiento de la normativa referencia”. El diputado deja a criterio del gobierno y sus organismos las formas y contenidos de las mismas.

Apoyo de empleados
Por parte, en el cierre del encuentro de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias, realizado esta semana en Misiones, los empleados ratificaron su apoyo a la venta exclusiva en farmacias. Sergio Pichkar, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dijo que en el marco del plenario se acordaron cuestiones en común, no solo en lo salarial y defensa del trabajador, sino a la presencia del medicamento solo en farmacias.

Según Pichkar todos los actores involucrados en el sector coincidieron en el plenario que hay que lograr la adhesión a la ley nacional que fue aprobada el año anterior y en la que se establece como único lugar para la venta de medicamentos a las farmacias.

Los empleados de farmacias aportaron como una idea para colaborar con el cumplimiento de la ley que las municipalidades de todo el país se sumen a esta iniciativa y ayuden al control de la norma”.

Obtenido de:
Farmacéuticos cordobeses preocupados por la venta de psicofármacos en kioscos. Pm Farma, 10 de mayo de 2010
http://argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4272

Piden al gobierno una campaña de difusión contra los medicamentos fuera de farmacias. Pm Farma, 17 de mayo de 2010
http://argentina.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4290

modificado el 28 de noviembre de 2013