Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Probióticos (Probiotics)
   
Berger A
British Medical Journal 2002; 324 (7350): 1364
 
 

Los prebióticos, así se denomina a las bacterias que residen normalmente en nuestro cuerpo, podrían ser eficaces en la prevención de la diarrea producida por el consumo de antibióticos.

Los prebióticos ya eran conocidos hace miles de años, sin embargo los médicos todavía son reacios a utilizar estos agentes bioterapéuticos en la práctica clínica.

Elie Metchnikoff, director del servicio de morfología microbiana del instituto Pasteur y premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, describió la capacidad del Lactobacillus de transformar lactosa en ácido láctico y observó como dicha acidez provoca un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Ahora, el equipo de Christopher J Bulpitt ha realizado una revisión de 9 ensayos con prebióticos, controlados, aleatorios y doble ciego con el objetivo de evaluar su eficacia en la prevención y tratamiento de la diarrea asociada al uso de antibióticos.

Aunque el número de sujetos y la duración del seguimiento variaban ampliamente de un estudio a otro, las características de los pacientes eran similares en los grupos de tratamiento y de placebo. Dos de los 9 estudios analizaron los efectos de los prebióticos en niños. Cuatro utilizaron una misma levadura (Saccharomyces boulardi), otros cuatro emplearon lactobacilli y uno usó una cepa de enterococcus que produce ácido láctico. Tres ensayos utilizaron una combinación de cepas prebióticas de bacteria. Todos los trabajos administraron los prebióticos en combinación con antibióticos, los grupos placebo recibieron antibióticos y placebos.

Tras analizar todos los ensayos, el odds ratio se calculó en base a la proporción de pacientes en tratamiento que no presentaron diarrea con la del grupo control. Los odds ratio combinados para cuatro ensayos con levaduras y para cinco que no emplearon levaduras fueron similares 0,39 (IC 95%, 0,25-0,62; p<0,001) y 0,34 (0,19-0,61; p<0,01), respectivamente. Ambos eran favorables al tratamiento activo frente al placebo para la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos. El odds ratio del conjunto de todos los datos de los 9 ensayos ofreció un resultado similar 0,37 (0,26-0,53; p<0,001). Seis de los trabajos evidenciaron un beneficio significativo del tratamiento prebiótico comparado con el placebo (p<0,05). El hecho de que en 3 de los 4 trabajos que utilizaron Saccharomyces boulardi no se consiguieran beneficios significativos, lo explican los investigadores por las diferencias de dosis y duración de los tratamientos con este agente terapéutico y las variaciones en los períodos de seguimiento.

El análisis se limitó a aquellos ensayos que evaluaron los prebióticos para prevenir y tratar la diarrea asociada a los antibióticos y no incluye otros trabajos en los que emplearon estos agentes para prevenir y tratar la diarrea de otros orígenes (diarrea del viajero o diarrea infecciosa infantil), en los que si existe un beneficio más claro.

Los casos de infección intrahospitalaria por Clostridium difficile, el agente causal de la colitis pseudomembranosa, están aumentando en los últimos años, particularmente entre pacientes ancianos que reciben antibioterapia de amplio espectro. El tratamiento estándar consiste en la administración vía oral de metronidazol o vancomicina, aunque puede haber resistencia hasta en un 20% de los casos. Los autores proponen una solución preventiva a este problema, que conllevaría un coste menor y la disminución del tiempo de estancia hospitalaria, y que consistiría en el empleo de un prebiótico, el Lactobacillus GC para inhibir el crecimiento del Clostridium difficile.

El estudio concluye que los agentes bioterapéuticos son útiles para la prevención de la diarrea asociada con el uso de antibióticos, teniendo además un coste menor y una relativa falta de efectos secundarios en comparación con los regímenes antibióticos.

Medscape.elmundo.es. Los prebióticos previenen la diarrea asociada a los antibióticos. 7 de junio del 2002

 

modificado el 28 de noviembre de 2013