Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La azitromicina y la bronquitis aguda: estudio aleatorio, controlado de doble ciego. (Azithromycin for acute bronchitis: a randomised, double-blind, controlled trial)
   
Evans AT, Husain S, Durairaj L, Sadowski LA, Charles-Damte M, Wang Y
The Lancet 2002; 359 (9318):1648
 
 

El estudio realizado en el Hospital de Cook County en Chicago incluyó a 220 adultos con bronquitis aguda que no eran bronquíticos crónicos ni asmáticos, y en los que no había síntomas de neumonía subyacente. Todos los pacientes recibieron el tratamiento del estudio además de un antitusígeno y un broncodilatador inhalado.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir azitromicina 500 mgr al día durante 3 días o vitamina C durante el mismo período de tiempo. La decisión de dar vitaminas en el grupo control en vez de un placebo se basó en que muchos pacientes podían rechazar participar en el estudio si se les decía que iban a ser tratados con un placebo, mientras que el uso de vitaminas podía estar mejor visto.

Los pacientes fueron entrevistados al inicio del estudio y a los 3 y 7 días para valorar su calidad de vida mediante un cuestionario validado en el que se cuantificaba hasta qué punto los síntomas limitaban la actividad del paciente, le impedían realizar su trabajo, sus aficiones o dormir. En el cuestionario se hacían también preguntas sobre la frecuencia de la tos o los síntomas generales secundarios al proceso agudo.

No hubo diferencias entre los participantes que fueron tratados con azitromicina y vitamina C en cuanto la calidad de vida al tercer o séptimo día del estudio. La tasa de mejoría fue similar en los dos grupos así como la vuelta a las actividades habituales o los efectos secundarios. Sólo 3 pacientes en el grupo de la Vitamina C y uno en el de la azitromicina suspendieron la medicación porque percibieron efectos secundarios. Un paciente del grupo con Vitamina C fue diagnosticado de neumonía durante el seguimiento que fue manejada de forma ambulatoria. Ningún paciente precisó hospitalización.

Los autores del estudio afirman que la azitromicina no es superior a la vitamina C en el tratamiento de la bronquitis aguda. Dado que la vitamina a dosis bajas no ha demostrado ningún beneficio, se puede concluir que la azitromicina no es efectiva y no debe ser prescrita en pacientes con bronquitis aguda. La demanda de los pacientes a sus médicos para recibir tratamiento no debería justificar el uso defensivo de antibióticos ineficaces.

Medscape.elmundo.es. La azitromicina no es útil en el tratamiento de la bronquitis aguda. 14 de mayo del 2002

 

modificado el 28 de noviembre de 2013