Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Asia

China reduce los precios de los genéricos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(1)

Tags: programa de compras consolidadas, Plumicort, AstraZeneca, Xarelto de Bayer, control de precios, Sanofi, GlaxoSmithKline, GE Healthcare, Mitsubishi Tanabe, Glucobay, VBP, Tagrisso, Lynparza, Beztri

Según informa Angus Lui en FierPharma [1] Plumicort de AstraZeneca y Xarelto de Bayer son los productos que se verán más afectados por el programa chino de compras basadas en volumen (VBP) que tiene como objetivo final reducir los precios de los medicamentos que no están protegidos por patente y liberar recursos para comprar medicamentos innovadores. A través de este programa, instaurado en 2018, se abastecen los hospitales públicos de la China, por lo que es un programa muy importante para todos los fabricantes de medicamentos.

Para participar en el programa, los fabricantes de medicamentos recortaron los precios en un promedio de 56%, para 61 entidades moleculares. Como se esperaba, las empresas chinas ganaron la mayoría de las licitaciones. Sanofi, GlaxoSmithKline, GE Healthcare y Mitsubishi Tanabe figuran entre los pocos fabricantes de medicamentos extranjeros que aparecieron en la lista final [2].

AstraZeneca ha perdido valiosos contratos gubernamentales para abastecer Plumicort, un inhalador para tratar el asma, por lo que probablemente dejara de ser un medicamento de grandes ventas. En 2020, Plumicort generó US$996 millones en ventas, y el 80% provino de mercados emergentes. AZ atribuyó la disminución del 32% en las ventas de este medicamento durante el 2020, en comparación con el crecimiento del 14% en 2019, a los efectos del COVID-19 en China.

Antes del programa VBP, Plumicort contaba con el 90% del mercado de inhaladores del asma, pero ahora el gobierno ha ofrecido el 70% del mercado a cuatro empresas de genéricos.

Las ventas del medicamento para la diabetes de Bayer Glucobay, se desplomaron el año pasado después de que la compañía alemana redujera su precio en un 90% para ingresar al esquema.

En esta licitación compitieron más de 20 empresas para conseguir remplazar Xarelto también de Bayer que perdió la exclusividad de ventas. Ahora se están adjudicando los contratos de diferentes concentraciones del medicamento a más de 10 productores, que se dividirán el 80% del mercado público licitado a través del VBP.

Muchas empresas extranjeras se han visto perjudicadas por este programa ahora se centran en penetrar el mercado chino con sus productos innovadores. AZ, por ejemplo, ha podido incluir a sus exitosos medicamentos contra el cáncer Tagrisso y Lynparza, y más recientemente, el medicamento para la EPOC Breztri.

Los 62 medicamentos incluidos para la licitación representaron CNY 55.000 millones (US$8.500 millones). Se espera que los nuevos contratos ahorren al gobierno chino 25.500 millones de yuanes en gastos médicos.

Fuente Original

  1. Lui A. AstraZeneca’s Pulmicort, Bayer’s Xarelto among big losers in China’s largest round of price cuts on generics. Fierce Pharma, 24 de junio de 2021 https://www.fiercepharma.com/pharma-asia/astrazeneca-s-pulmicort-bayer-s-xarelto-among-big-losers-china-s-largest-price-cut
  2. PDF en Chino (GY-YD2021-2): http://www.yyzbsw.sh.cn/gjsdcg/files/file7529.pdf
creado el 2 de Marzo de 2022