Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Europa

Europa cambia de opinión en la OMC: Ahora aboga por una ‘exención específica’

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad intelectual 2022; 25(1)

Tags: Unión Europea, propiedad intelectual, covid, Comisión Europea, exención de patentes, licencias obligatorias, ADPIC, acceso a vacunas, pandemia, respuesta a emergencias de salud, emergencia de salud

A continuación, resumimos una noticia publicada en Endpoints [1].

Cuando parecía que las negociaciones en la OMC sobre la renuncia a la propiedad intelectual relacionada con las vacunas covid-19 se estancaban, la Comisión Europea acaba de cambiar su posición de vetar cualquier intento de exención de propiedad intelectual y ahora está solicitando una exención específica.

Según declaraciones del Comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, Europa estaría ahora “abogando por una exención específica para las licencias obligatorias. Esta solución podría facilitar la producción de vacunas y otros productos esenciales para la salud, que son clave para regiones como África, a la vez que mantiene los incentivos para la innovación y la inversión”.

Sin conocer los detalles de la propuesta, esta posición acerca a Europa a las propuestas de EE UU y China, pero los críticos dicen que no aporta nada nuevo, porque el ADPIC ya permite la emisión de licencias obligatorias, lo que sí podría ser útil es que los países que produzcan versiones genéricas bajo una licencia obligatoria pudieran exportar esos productos.

El cambio de posición de la Unión Europea en la OMC sorprendió a más de uno, ya que había venido sosteniendo su oposición a la propuesta de India y Sudáfrica alegando que las cuestiones técnicas y tecnológicas eran los principales escollos a superar y que los derechos de propiedad intelectual no estaban impidiendo el acceso a los tratamientos.

Los miembros de la OMC acordaron seguir participando activamente para encontrar una respuesta común. El Consejo de los ADPIC también se reanudará formalmente los primeros días de 2022 para seguir discutiendo este tema.

Fuente original

  1. Zachary Brennan. Europe changes its tune on Covid-19 vaccine IP, advocating now for a ‘targeted waiver’. Endpoints. 24 de noviembre de 2021. https://endpts.com/europe-changes-its-tune-on-covid-19-vaccine-ip-advocating-now-for-a-targeted-waiver/
creado el 2 de Marzo de 2022