Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Cambios frecuentes a los protocolos de los ensayos clínicos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(1)

Tags: enmiendas a los ensayos clínicos, cambios en los ensayos clínicos, medidas de impacto, complejidad en los diseños de los ensayos clínicos

Ed Silverman informó en Statnews [1] que según un estudio realizado por el Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos (que está financiado, al menos parcialmente, por la industria farmacéutica), en los últimos años, ha aumentado el número de modificaciones sustanciales a los protocolos de los ensayos clínicos, así como las desviaciones del protocolo, lo que ha contribuido a retrasar el desarrollo de medicamentos y a aumentar el costo de los estudios.

Desde 2018 hasta marzo de 2020, el número medio de enmiendas a los protocolos de ensayos de fase 1, 2 y 3 fue de 2,4, 2,7 y 3,3, respectivamente. En cambio, entre el 2013 y el 2015, el número de enmiendas para cada una de las tres fases del ensayo fue de 1,8, 2,2 y 2,3.

Dicho de otra manera, durante el período más reciente, el 59% de todos los protocolos de ensayos de fase 1, el 78% de todos los protocolos de fase 2 y el 69% de todos los protocolos de fase 3 experimentaron al menos una enmienda importante, definida como un cambio que afectaba a todos los centros de investigación. Si bien, con respecto al periodo 2013-2015, las enmiendas aumentaron para todas las fases, las mayores diferencias se observaron en los protocolos de fase 1.

Según Silverman, estos cambios se deben a la creciente complejidad de los diseños de los ensayos clínicos. El director del centro de Tufts dijo que estas enmiendas podrían no tener ningún impacto significativo en los participantes.

Los cambios y desviaciones del protocolo atrasan la conclusión de los ensayos, pero también podrían llevar a la industria o al regulador a cambiar el protocolo. Por ejemplo, el análisis descubrió que los protocolos con tres o más modificaciones sustanciales tardaban siete veces más de lo previsto en completar el ensayo, en comparación con los que tenían dos o menos modificaciones. Una sola modificación del protocolo de fase 3 requiere tres meses adicionales de tiempo no planificado para aplicar los cambios.

El estudio descubrió que los cambios a los protocolos de los ensayos con productos oncológicos y para tratar las enfermedades raras han aumentado mucho. Los protocolos de ensayos de fase 3 con medicamentos oncológicos y para enfermedades raras registraron una media de 4,2 y 3,8 modificaciones sustanciales, es decir, un 40% y un 19% más que los protocolos no oncológicos y que no van dirigidos a enfermedades raras, respectivamente.

El número medio de enmiendas a los ensayos oncológicos de fase 2 casi se duplicó, en comparación con otros medicamentos. Y en los ensayos de fase 2 con fármacos para enfermedades raras, las enmiendas alcanzaron una media de 4,9, más del doble que la media para los protocolos de otros medicamentos.

El análisis también descubrió que los ensayos de fase 2 y 3, gestionados por organizaciones de investigación por contrato, se asociaban a un mayor número medio de desviaciones y modificaciones sustanciales. El número medio de desviaciones por protocolo fue un 64% mayor, y la proporción de pacientes implicados en estos escenarios fue un 71% superior, que en los protocolos gestionados por equipos internos de los fabricantes de medicamentos. Esto se podría deber a que hay una tendencia a subcontratar los protocolos más complejos.

Referencia

  1. Silverman E. Trial by fire: More study protocols are experiencing substantial — and costly — changes. Statnews, 10 de enero de 2022 https://www.statnews.com/pharmalot/2022/01/10/clinical-trials-studies-amendments/
creado el 23 de Abril de 2022