Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Carga anticolinérgica: recomendaciones

  • Los fármacos anticolinérgicos son muy utilizados en personas de avanzada edad, que son más susceptibles a sus efectos adversos.
  • Se han asociado a mayor riesgo de caídas, deterioro de la función física y cognitiva, y mortalidad, aunque las evidencias no son concluyentes. Los efectos adversos son acumulativos, variables, dosis-dependientes y muchos se manifiestan a largo plazo.
  • La carga anticolinérgica (CA) se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos que pueden desarrollar efectos anticolinérgicos adversos. Su cuantificación es esencial en pacientes de edad avanzada (sobre todo en los más vulnerables) para evaluar el riesgo anticolinérgico y adoptar las medidas necesarias para reducirlo.
  • Para cuantificar la CA, existen diferentes herramientas que no son directamente comparables. En nuestro medio, la Anticholinergic Burden Calculator permite conocer la CA de cada paciente e identificar los fármacos sobre los que se puede actuar para optimizar el tratamiento.
  • En personas de edad avanzada (especialmente los más vulnerables), se recomienda evitar o minimizar el uso de fármacos anticolinérgicos y sobre todo su administración concomitante; prescribirlos para una indicación clara y precisa, a dosis bajas, durante el menor tiempo posible y priorizar los de actividad baja.
  • Hay que cuantificar la CA antes de su prescripción y después de forma regular; y hacer un seguimiento del tratamiento, para detectar efectos adversos anticolinérgicos; con especial precaución en casos de demencia, deterioro cognitivo o caídas.
  • Si se sospechan o se detectan efectos adversos anticolinérgicos y/o la CA de un paciente es alta o muy alta, se debe optimizar el tratamiento y plantear la reducción de la CA y la deprescripción de anticolinérgicos.
  • La deprescripción de anticolinérgicos debe realizarse tomando la decisión de forma conjunta con el paciente, priorizando el orden de retirada, fármaco a fármaco y de forma directa o gradual, según los casos. Puede hacerse sustituyendo el fármaco por una alternativa no farmacológica o por otro fármaco con menor actividad anticolinérgica (del mismo o de otro grupo); o también, reduciendo la dosis o la frecuencia de administración.

Puede leer el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 17 de Febrero de 2022