Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el COVID

La guía viva de la OMS: Fármacos para prevenir, tratar y manejar la covid-19

(The WHO Living guideline: Drugs to prevent, treat and manage covid-19)
WHO
https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-prophylaxes-2021-1
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)

Tags: prevención, pandemia, tratamiento, gestión de enfermos covid, hidroxicloroquina, directrices covid, guías terapéuticas

Resumen
La guía viva de la OMS: Medicamentos para prevenir la covid-19 incluye las recomendaciones más actualizadas de la Organización sobre el uso de medicamentos para prevenir la covid-19. La última versión de esta guía viva está disponible en formato pdf (a través del botón “Descargar”) en una plataforma en línea (https://app.magicapp.org/#/guideline/L6RxYL), y se actualiza periódicamente a medida que surgen evidencia nueva.

Hay mucha variabilidad en el uso de fármacos para prevenir la covid-19, hay mucha incertidumbre en cuanto a la base de la evidencia, y se están haciendo numerosos ensayos clínicos aleatorios con muchos fármacos diferentes para informar la práctica.

Esta primera versión de las guías de la OMS para la profilaxis de la covid-19 incluye una recomendación sobre la hidroxicloroquina, que se basó en un metaanálisis de red vivo (living network meta análisis o LNMA) de seis ensayos.

La guía viva de la OMS: Medicamentos para prevenir la covid-19 incluye actualmente una

– fuerte recomendación en contra de la administración de hidroxicloroquina como profiláctico para personas que no tienen covid-19 (primera versión, publicada el 2 de marzo de 2021, acceso en pdf (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/339877/WHO-2019-nCoV-prophylaxes-2021.1-eng.pdf) o a través de la plataforma online (https://app.magicapp.org/#/guideline/4959/section/64249).

Las guías sobre el uso de fármacos para tratar (en lugar de prevenir) la covid-19 se incluyen en un documento separado de la OMS, Therapeutics and covid-19: living guideline, que puede a través de una plataforma en línea y en formato pdf https://app.magicapp.org/#/guideline/nBkO1E (o haga clic en “PDF” en la esquina superior derecha de la plataforma en línea).

Las guías para el manejo clínico de los pacientes con covid-19 se incluyen en otro documento, covid-19 Clinical management: Living guideline, al que se puede acceder a través de una plataforma en línea https://app.magicapp.org/#/guideline/j1WBYn y en formato pdf (haga clic en “PDF” en la esquina superior derecha de la plataforma en línea).

creado el 17 de Febrero de 2022