Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Cuba apuesta por elaborar sus propias vacunas covid-19 y la estrategia está dando sus frutos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(1)

Según una nota publicada en Nature, la estrategia cubana de apostar por sus propias vacunas está dando sus frutos. Un preprint publicado el 6 de noviembre en medRxiv informa que la vacuna Soberana 02 tiene una efectividad del 90 % en la protección contra la infección sintomática por covid-19 cuando se usa en combinación con otra vacuna. Además, la combinación parece ser eficaz contra la variante Delta altamente transmisible, que ha provocado aumentos repentinos de hospitalizaciones y muertes en todo el mundo y que, a mediados de noviembre, representa casi todos los casos de covid-19 en Cuba.

Para la elaboración, científicos del Instituto Finlay de vacunas de La Habana adaptaron la tecnología de vacunas conjugadas para vincular la proteína de la toxina tetánica al dominio de unión al receptor de la proteína de punta del SARS-CoV-2. Los científicos cubanos ya vienen trabajando con esta tecnología desde hace tiempo. El Instituto Finlay tiene la capacidad para producir 10 millones de dosis de Soberana 02 al mes y recientemente se ha asociado con el Instituto Pasteur en Teherán (Irán), para realizar un ensayo clínico de 24.000 personas en Irán y esperan publicar esos resultados pronto.

Otra vacuna cubana, Abdala, en este caso de tres dosis, también tuvo una eficacia superior al 92 % en los ensayos de fase III, aunque los resultados completos aún no se han publicado. Al igual que con Soberana 02, la tecnología que utiliza es una adaptación de otra vacuna existente, en este caso para la hepatitis B, la cual Cuba desarrolló y ha utilizado durante muchos años.

El país ha comenzado a exportar las dos vacunas a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que apruebe sus vacunas, un paso importante para que puedan estar disponibles en todo el mundo en desarrollo.

Las capacidades biotecnológicas de la pequeña isla, que sufre un embargo de más de 60 años, puede verse como un ejemplo para el resto de los países del continente.

Fuente original: Sara Reardon, Cuba’s bet on home-grown COVID vaccines is paying off. Nature. 22 de noviembre de 2021. https://www.nature.com/articles/d41586-021-03470-x

creado el 17 de Febrero de 2022