Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Efectos psiquiátricos adversos, también en niños

Rev Prescrire 2021; 41(449): 185
Traducido por Nazarena Galeano, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: Lareb, metilfenidato, atomoxetina, ácido valproico, oxibutinina, risperidona, montelukast, beclometasona y fluticasona, amoxicilina, ácido valproico, azitromicina y palivizumab

En 2020, el Centro de Farmacovigilancia de Holanda (Lareb) publicó un análisis de los 918 informes de efectos adversos psiquiátricos en niños y adolescentes que había recibido entre 2003 y 2016. Estos informes mencionaron un total de 1.478 eventos adversos psiquiátricos, 156 de los cuales fueron graves [1]. Los principales efectos adversos que se informaron sobre los fármacos en cuestión fueron agitación, agresión, comportamiento anormal, depresión, trastornos psicóticos y tics [1].

Los fármacos implicados más frecuentemente en los informes de niños de 1 a 3 años fueron montelukast (antiasmático), beclometasona y fluticasona, así como amoxicilina, ácido valproico, azitromicina y palivizumab [1].

Los fármacos implicados más frecuentemente en los informes de niños de 4 a 12 años fueron los que se utilizan para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (metilfenidato y atomoxetina), medicamentos para el tratar el asma, ácido valproico, oxibutinina y risperidona.

Los fármacos implicados más frecuentemente en los informes de adolescentes de 13 a 18 años incluyen los que se mencionaron anteriormente, además de antidepresivos, neurolépticos, isotretinoína, levotiroxina y anticonceptivos hormonales.

En la práctica, los niños, al igual que los adultos, experimentan efectos adversos psiquiátricos y conductuales con muchos medicamentos, incluso con los que no se utilizan como psicotrópicos, como por ejemplo los antiinfecciosos y los antiasmáticos.

Referencia

  1. Ekhart C et al. “Psychiatric adverse drug reactions in the paediatric population” Arch Dis Child 2020; 105: 749-755.
creado el 23 de Abril de 2022