Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Perfil y voces de los participantes en investigaciones clínicas en Brasil

Karla Patrícia Cardoso Amorim, Volnei Garrafa , Alana Dantas de Melo , Andressa Vellasco Brito Costa , Gabriella Caldas Leonardo Oliveira , Heitor Giovanni Lopes , Eduardo Judene da Silva Pereira , Francisco Ademar Fernandes Júnior
Revista Bioética, 2020; 28 (4)
https://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/2275/2505

Este estudio de caso trató de esbozar el perfil socioeconómico de participantes de ensayos clínicos en un centro de investigación brasileño, analizando sus decisiones, motivaciones y experiencias, su conocimiento sobre los riesgos, beneficios y cuidados prestados y el proceso de consentimiento. Se recopilaron datos de 327 participantes y se realizaron entrevistas semiestructuradas con 19 de ellos. En las investigaciones realizadas en el centro estudiado hubo una mayor participación de hombres, de personas con pocos años de educación formal y con bajos ingresos. La mayoría es jubilada y no tiene asistencia sanitaria privada, tiende a no percibir los efectos de la investigación o a sobrestimar los beneficios médicos directos. La búsqueda de tratamiento médico fue el factor principal que influyó en sus decisiones/participación, y la firma del término de consentimiento libre e informado no garantizó la expresión de la autonomía. Se concluye que el perfil y el contenido de los discursos de los participantes son sensibles indicadores de vulnerabilidad y desigualdad social.

Puede leer el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 3 de Marzo de 2021