Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Colombia. Criterios de Beers en la identificación de prescripciones para problemas cardiovasculares potencialmente inapropiadas en ancianos

(Identification of potentially inappropriate cardiovascular prescriptions in the elderly using Beers’ criteria)
Castro-Rodríguez A, Machado-Duque ME, Medina-Morales DA, Machado-Alba JE
Revista Colombiana de Cardiología 2020, 27 (2): 90 – 96
https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.02.008 (en inglés)

Introducción. El uso incorrecto de medicamentos es cada vez más frecuente y puede causar daños físicos o fisiológicos.

Objetivo. Determinar la frecuencia de las prescripciones de medicamentos de uso cardiovascular potencialmente inapropiadas según criterios de Beers en una población de pacientes colombianos.

Métodos. Estudio de corte transversal, a partir de una base de datos de una población de 326.192 adultos mayores de 65 años, durante el mes de noviembre de 2016, susceptibles de recibir medicamentos incluidos en los criterios de Beers en la categoría de sistema cardiovascular, determinando la frecuencia de prescripciones potencialmente inapropiadas, así como la identificación de variables sociodemográficas.

Resultados. La edad promedio fue de 74,6±7,6 años (rango 65-100 años). Se halló que el 11,3% (n=36894) de los ancianos tuvo al menos una prescripción potencialmente inapropiada para condiciones cardiovasculares. El criterio más frecuente fue el uso de aspirina en mayores de 80 años, seguido del empleo de prazosín para la hipertensión arterial en mayores de 65 años, o en pacientes que consultaron por síncope a los servicios de urgencias. Los demás criterios se presentaban en menos del 1% de pacientes y en 16 de 33 fármacos de cuidado no se halló ningún paciente expuesto. Entre los criterios basados en interacciones fármaco-fármaco, el más frecuente fue diuréticos de asa junto con prazosín (6,4%).

Conclusiones. La prevalencia de prescripciones potencialmente inapropiadas en una población de ancianos colombianos es menor a la reportada en el mundo. Además, se plantea la necesidad de reevaluar los criterios de Beers en dicha población y ajustarlos de acuerdo con los informes de farmacovigilancia y principios activos disponibles en Colombia.

creado el 10 de Febrero de 2021