Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación

Gilead pagará US$97 millones por utilizar a una organización benéfica por pagar a los pacientes de Medicare sus copagos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24 (1)

Tags: Gilead, acuerdo extrajudicial, Medicare, copagos, sobornos, Letairis, hipertensión arterial pulmonar, Pfizer, Biogen, Amgen, Sanofi. Novartis

Ed Silverman ha informado en Statnews [1] que Gilead Sciences (GILD) acordó pagar casi US$97 millones para resolver acusaciones de que sus donaciones a una organización benéfica (Caring Voice Coalition) eran en realidad sobornos a los pacientes de Medicare. Entre 2007 y 2010, Gilead utilizó a esta organización como intermediaria para pagar los gastos de bolsillo de los beneficiarios de Medicare que utilizaban su medicamento para la hipertensión arterial pulmonar (Letairis).

Los fiscales sostuvieron que Gilead obtuvo datos de la fundación que mostraban cuánto se había gastado en los copagos de Letarisis. Luego, el fabricante de medicamentos utilizó los datos para decidir cuánto dinero pagaría a la fundación y confirmar que sus pagos cubrirían los costos de copago. El gobierno también alegó que la compañía refirió a los pacientes de Medicare a la fundación.

Esto es una violación del Estatuto Anti-soborno, que prohíbe a las compañías farmacéuticas ofrecer o pagar, directa o indirectamente, cualquier remuneración, incluyendo dinero o cualquier otra cosa de valor, para inducir a beneficiarios de Medicare u de otros programas federales a comprar sus medicamentos. Además, socava la política gubernamental de imponer copagos para evitar que los medicamentos sigan subiendo de precio[1]. De hecho, entre 2007 y 2010, “Gilead elevó el precio de Letairis en más de siete veces la tasa de inflación general en EE UU”.

Los fiscales federales han perseguido agresivamente a los fabricantes de medicamentos que han establecido programas que ofrecen medicamentos gratuitos, asistencia con copagos o ayuda para lograr la cobertura del seguro, así como a las que hacen donaciones a fundaciones que brindan asistencia con copagos. Otras industrias, incluyendo Pfizer, una unidad de Johnson & Johnson, Biogen, Amgen, Sanofi y Novartis han llegado a acuerdos similares, al igual que varias organizaciones benéficas. En los últimos meses, los fiscales federales también presentaron demandas contra Teva Pharmaceuticals y Regeneron Pharmaceuticals.

Según los críticos, el mecanismo que han utilizado estas empresas es una campaña de relaciones públicas, poco velada, diseñada para atraer a los pacientes a consumir medicamentos costosos. La participación de las organizaciones benéficas en estos esquemas se ha incrementado a medida que los fabricantes de medicamentos han ido subiendo los precios. Sin embargo, las regulaciones gubernamentales prohíben a las organizaciones benéficas divulgar información detallada sobre sus operaciones.

Documento Fuente

  1. Silverman E. Gilead to pay $97 million for allegedly using a charity to pay kickbacks to Medicare patients. Statnews, 23 de septiembre de 2020 https://www.statnews.com/pharmalot/2020/09/23/gilead-charity-patient-assistance-medicare-kickbacks/
creado el 25 de Febrero de 2021