Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Decomisos, Falsificaciones y Multas

Guatemala. MP localiza vivienda donde se almacenaba medicamentos ilegales en San Marcos

Hasta el momento no se ha contabilizado la cantidad de producto que fue hallado en la casa.

En seguimiento a denuncias relacionadas con medicamentos ingresados de forma ilícita al país, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se realizaron tres allanamientos en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

En una de las viviendas allanadas se estableció que se tenía almacenada medicina que ingresó al país de forma ilegal sin pagar la póliza respectiva o aranceles, según detallaron preliminarmente las autoridades.

Además, los medicamentos no contaban con la cadena de temperatura, dando lugar a que se activen patógenos que pueden provocar una enfermedad secundaria a la que se quiere tratar en personas enfermas, informó el MSPAS.

El MP señaló que los medicamentos son vendidos en farmacias en otros departamentos con precios bajos. Debido a su exposición, estos medicamentos ponen en riesgo la salud de la población.

Hasta el momento las autoridades continúan con los trabajos de contabilización del producto localizado. No se reportan personas capturadas.

creado el 25 de Febrero de 2021