Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Investigaciones

El medicamento como instrumento del delito: análisis del delito farmacológico y las intoxicaciones medicamentosas desde la medicina legal, el derecho penal y su jurisprudencia…

Cámara Arroyo S
Anuario de derecho penal y ciencias penales, LXXIII, 2020: 307-419
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7655329

Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar, desde una visión multidisciplinar, las conductas criminales que se originan alrededor del concepto de medicamento. Para ello se propone un estudio holístico del término, que abarque tanto su definición material como su significado legal, desde la óptica de la Medicina legal, el Derecho administrativo y el Derecho penal. De este modo, se realiza un análisis del medicamento como objeto de estudio de la Medicina legal y su evolución histórica, hasta su efectiva incorporación como objeto material del delito farmacológico en nuestro ordenamiento jurídico penal. Posteriormente, se procede a la exégesis de los tipos penales recogidos en el Capítulo III del Título XVII del Código penal dedicado a los delitos contra la salud pública (arts. 361 y ss.), tanto desde una perspectiva doctrinal como jurisprudencial. Finalmente, también se atenderá, desde una perspectiva interdisciplinar que engloba una dimensión criminológica y forense, a la fenomenología concreta de algunas modalidades delictivas relacionadas con el mundo del medicamento: corrupción del sector farmacéutico, error de medicación e intoxicaciones medicamentosas.

Puede leer el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 25 de Febrero de 2021