Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

Políticas y ciencia: evolución simultánea durante la pandemia y sus consecuencias

(Políticas e Ciência: evolução simultânea durante a pandemia e suas consequências)
Fiocruz, 12 de enero de 2020
https://cee.fiocruz.br/?q=Politicas-e-Ciencia-evolucao-simultanea&utm_source=CEE+Fiocruz&utm_campaign=2598c3ae61-EMAIL_CAMPAIGN_2021_01_15_12_17&utm_medium=email&utm_term=0_280788378a-2598c3ae61-40878897
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: integridad de la ciencia, politización, medicina basada en la evidencia, transparencia, políticas basadas en evidencia, revistas médicas, Covid, pandemia

La rápida producción de nuevos conocimientos científicos durante la pandemia de Covid-19 ha llevado a cuestionar el uso de la ciencia en la formulación de políticas durante este período.

Combinando dos bases de datos: Overton y Dimensions, que almacenan datos de políticas y ciencia, respectivamente, y sus interacciones, los investigadores de la Universidad Northwestern (EE UU) analizaron la coevolución de estos dos campos durante la pandemia. El estudio fue publicado el 1/7/21 en la revista Science.

El análisis sugiere que muchas pautas de políticas emitidas durante la pandemia se basan predominantemente en ciencia reciente, revisada por pares en revistas de alto impacto. Pero, según la publicación, aunque la ciencia ha jugado un papel importante en la toma de decisiones por parte de los responsables políticos en el contexto de la pandemia, la facilidad para compartir datos e investigaciones, a través de publicaciones preliminares, por ejemplo, ha jugado un papel desproporcionado en la difusión de la investigación relacionada con Covid-19, que no siempre puede tener buenas consecuencias.

La estrecha coevolución entre la política y la ciencia indica que se ha formado un vínculo importante, pero no ha sido una condición suficiente para lograr eficacia en la contención de la pandemia, escriben los autores. Aunque la ciencia abierta permite que la comunidad verifique y cuestione los resultados y las afirmaciones, señalan los investigadores, la divulgación pública de la ciencia antes de que se someta a una revisión por pares puede socavar el rigor de la evidencia científica de acceso público y, en la era de la desinformación, si la evidencia presentada demuestra ser menos sólida puede causar un daño duradero.

Según el estudio, esta rápida respuesta de la ciencia al desafío de contener el nuevo coronavirus no tiene precedentes, al igual que la velocidad récord con la que este conocimiento se tradujo en políticas. La comprensión científica de Covid-19 ha evolucionado rápidamente, como se puede observar en la impresionante cantidad de investigación que se ha realizado a nivel global. Según datos de Dimensions, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2020 se publicaron más de 40.000 artículos sobre coronavirus. “Nuestra investigación sugiere que hay una cercana relación entre la evolución de las políticas relacionadas con el Covid-19 y la evolución del campo científico”, dicen los autores.

El estudio también señala que las políticas pueden citar a la ciencia por diferentes razones de acuerdo a los intereses específicos de cada uno e incluso puede ser distorsionada durante el proceso de difusión.

Los resultados tambien indican que los documentos de las normas políticas relativas al Covid-19 parecen estar relacionados a los avances científicos y no dependen de una ciencia dudosa. Estos descubrimientos parecen ser alentadoras para la comunidad científica a medida que los científicos, las revistas y los patrocinadores trabajan rápidamente para avanzar y validar nuevas investigaciones, con la esperanza de que su trabajo pueda tener un impacto en el curso de la pandemia”.

La conclusión del estudio es que, si bien los avances científicos proporcionan un bien público mundial y se presta atención a los resultados científicos, todavía no se escuchan en todas partes.

Puede acceder al artículo completo en la revista ‘Science’ (en inglés) https://science.sciencemag.org/content/371/6525/128/tab-figures-data

creado el 25 de Febrero de 2021