Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

EE UU y Canadá

La vacuna de Moderna pertenece al pueblo

(Moderna vaccine belongs to the people)
Peter Maybarduk, director
Public Citizen’s Access to Medicines, 16 de noviembre de 2020
https://www.citizen.org/news/statement-moderna-vaccine-belongs-to-the-people/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas, 2020; 21 (4)

Tags: Covid, vacunas, NOH, mRNA, ARNm, Moderna, patentes, acceso

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron hoy “resultados provisionales prometedores” de los datos del ensayo clínico de fase III del candidato a vacuna mRNA-1273 COVID-19. Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU Moderna, Inc. desarrollaron juntos la vacuna.

“Esta es la vacuna de la gente. La vacuna de los NIH no es simplemente la vacuna de Moderna. Los científicos del gobierno participaron en el desarrollo y los contribuyentes la han financiado. Todos hemos jugado un papel. Debería pertenecer a la humanidad.

“Tanto la administración actual como la del presidente electo Biden tienen la oportunidad de hacer de esta vacuna un bien público que sea gratuito y esté disponible para todos y ayudar para que la producción también sea global, y evitar su racionamiento que sería una forma de apartheid global de vacunas.

“Si la vacuna de los NIH resulta segura y eficaz, podría ser una de las terapias médicas más importantes de nuestro tiempo. Pero un suministro limitado haría imposible que la vacune pueda administrarse a miles de millones de personas evitando muertes y sufrimiento durante varios años”.

Public Citizen publicó anteriormente un informe (https://www.citizen.org/article/the-nih-vaccine/ ) en el que muestra que, además de las primeras inversiones del gobierno de EE UU, el gobierno ha registrado patentes relacionadas con la vacuna y posiblemente sea co-propietario de la tecnología de la vacuna. Moderna se ha basado en una proteína del pico estabilizada (stabilized spike protein) (https://www.citizen.org/news/analysis-pfizer-vaccine-relies-on-u-s-government-developed-spike-protein-technology/ ) desarrollada por el gobierno de EE. UU. El gobierno de EE UU también financió el 100% del proyecto de Moderna para llegar a que se obtenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Los contribuyentes también aporta poer segunda vez cuando la administración Trump pagó a Moderna US$ 1.500 millones adicionales para asegurar las dosis por adelantado (https://www.citizen.org/news/trump-to-pay-moderna-1-5-billion-for-vaccine-candidate-likely-co-owned-by-u-s-government/ ).

creado el 1 de Marzo de 2021