Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Brasil. Acceso a medicamentos: aplicación constitucional selectiva del impuesto a la circulación de bienes y servicios

(Acesso aos medicamentos: aplicação da seletividade constitucional no imposto sobre circulação de mercadorias e serviços)
Michelli, Letícia D’Aiuto de Moraes Ferreira; Vilardo, Maria Aglaé Tedesco; Silva, Rondineli Mendes da
Saúde em Debate 2020; 43( N. spe4): 83 – 94
https://doi.org/10.1590/0103-11042019s408 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24 (1)

El acceso a los medicamentos puede verse limitado por sus altos precios, que también se ven afectados por los impuestos, especialmente el Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS).

El ICMS es el principal responsable de la alta carga tributaria de los medicamentos, pues es muy elevado en comparación con otros impuestos y hay pocas políticas de exención tributaria, por razones que hay que entender. Al tratarse de un impuesto fijo, que no tiene en cuenta el nivel económico del comprador, tiene un impacto financiero más fuerte en los pobres (es un impuesto regresivo). Discutir la regresividad implica analizar la aplicación justa y constitucional del derecho tributario, es decir, si dicha aplicación es consistente con el concepto de justicia tributaria y qué criterios deben utilizarse para que la tributación sea capaz de promover los objetivos descritos en el art. 1º de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 (CRFB), como la dignidad de la persona humana y la ciudadanía, teniendo en cuenta el papel de la capacidad contributiva para la construcción de este sistema.

El objetivo de este artículo es discutir y problematizar la aplicación del principio de selección en el ICMS y su posible impacto en la carga tributaria por los medicamentos y en la capacidad de compra de los ciudadanos.

El método fue la revisión de la literatura, con base en documentos clásicos y los más importantes sobre este tema, y utilizando el marco teórico de Carrazza.

Tras explicar la metodológia, el artículo se divide en tres partes: La primera caracteriza el panorama general de los impuestos de los medicamentos. La segunda hace hincapié en el impuesto ICMS en el contexto brasileño. En el tercer apartado se expone el debate sobre la aplicación del principio de selectividad, previsto en el CRFB, el cual debe considerar los atributos de esencialidad de los bienes de consumo, en particular, los medicamentos y su posible impacto en la reducción de los precios de los medicamentos para lograr un mejor acceso a estos productos, para potenciar la dignidad humana.

Se concluye que la no aplicación del principio de selectividad en el ICMS puede generar problemas, especialmente por abandono del tratamiento y por ocasionar gastos superiores a lo que las familias pueden pagar, lo que viola el principio de universalidad en salud, y la equidad.

creado el 1 de Marzo de 2021