Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

América Latina

Nicaragua. En tiempos de COVID-19 MIFIC regulará farmacias para que no haya alteración en precios de medicamentos

El ministerio de fomento industria y comercio empezará a realizar inspecciones a todas las farmacias del país para constatar que no haya alteración en el precio de los medicamentos y amenaza con sancionarlos si encuentran algún tipo de anomalías.

En esta línea Freddy Rodríguez, director de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), llamó a los proveedores de medicamentos a mantener el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, ley 842 y su Reglamento.

“Tenemos que velar porque se cumpla la ley para mantener el respeto a la ley y el respeto a los precios que han sido autorizados” aseguró el director de DIPRODEC.

Rodríguez pide a la ciudadanía a verificar los precios cuando lleguen a las farmacias y comprobar que no han sido alterados.

“Asimismo les informamos si un medicamento tiene dos precios o si tiene borrado un precio, usted debe pagar el precio menor, eso lo establece la ley” aseguró Rodríguez.

Ante el aumento de casos de COVID-19 la población ha comenzado a automedicarse.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al consumidor tiene conocimiento que en las últimas semanas ha habido un aumento significativo en los precios de medicamentos, principalmente en farmacias ubicados en barrios de Managua.

“Hay mayor demanda, hay mayor queja y la oferta está demasiado alta para la demanda que hay ahorita, entonces hay un segmento que especulativamente se ha aprovechado de los precios y eso llama la atención y el estado tendrá que hacer el trabajo que corresponda” Dijo Juan Carlos López del Centro jurídico social de ayuda al consumidor

creado el 1 de Marzo de 2021