Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

El medicamento del pueblo: reinventar la innovación en salud para ofrecer valor público

(The people’s prescription: Re-imagining health innovation to deliver public value)
Mariana Mazzucato, Heidi Chow, Saoirse Fitzpatrick et al
Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP), 15 de octubre de 2018
https://www.ucl.ac.uk/bartlett/public-purpose/wp2018-10
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24 (1)

Tags: acceso universal, Covid, salud pública, innovación, investigación pública

Resumen Ejecutivo
Un sistema de innovación en salud exitoso debería generar nuevas tecnologías sanitarias que mejoren la salud pública y garanticen el acceso a tratamientos eficaces para las personas que los necesitan. Sin embargo, nuestro actual sistema de innovación en salud no logra dirigir las innovaciones hacia las mayores necesidades de salud y está plagado de ineficiencias: cuando ocurre la innovación, ocurre más lentamente y a un gran costo.

Impulsado por el deseo de ganar en vez de mejorar la salud pública, los incentivos que movilizan al sector farmacéutico son los precios más altos posibles de los medicamentos y dividendos atractivos a corto palzao a sus accionistas, en lugar de centrarse en investigaciones más riesgosas y a más largo plazo que llevan a conseguir los avances terapéuticos más necesarios. Los altos precios de los medicamentos están causando graves problemas de acceso a los pacientes en todo el mundo, con consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar humano.

Estos son síntomas de un modelo de innovación que que no funciona. Este informe traza las líneas de falla de este sistema y establece los principios para uno nuevo. Si bien sugiere algunas soluciones rápidas que los responsables de la formulación de políticas pueden implementar a corto plazo, lo más importante es que propone acciones políticas concretas que se pueden tomar a largo plazo para moldear activamente y co-crear un sistema de salud que genere un valor público real.

Este importante y bien documentado informe de 46 páginas y 312 referencias se puede leer en ingés en: https://www.ucl.ac.uk/bartlett/public-purpose/sites/public-purpose/files/peoples_prescription_report_final_online.pdf

creado el 24 de Febrero de 2021