Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Mayor riesgo de eventos adversos por consumo de trimetropin-sulfametroxazol entre pacientes con lupus

Salud y Fármacos, 30 de enero de 2020

Tags: RAM, lupus eritematoso sistémico, neumonía por pneumocystis, anticuerpos anti Sm, autoinmunes

Stacy Adams informó sobre las presentaciones realizadas durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Reumatologia en Healio [1], y en noviembre de 2020 hizo eco a una presentación sobre los efectos adversos del trimetropim- sulfametroxazol en los pacientes con lupus.

Según su informe y el resumen de la presentación [2], los pacientes con lupus eritematoso sistémico que tienen anticuerpos anti-SM, tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas cuando reciben tratamiento preventivo con trimetropim-sulfametoxazol que los otros pacientes con enfermedades del tejido conectivo. Sin embargo, los investigadores dijeron que no se debe dejar de tratar a los pacientes que requieren este tipo de tratamiento, sobre todo si se trata de pacientes de alto riesgo en los que hay que prevenir la neumonía por pneumocystis, porque esta podría ser mortal; y recomendaron monitorear a estos pacientes de cerca por si aparecen eventos adversos, y comenzar el tratamiento a dosis bajas e ir incrementándolas gradualmente.

Investigaciones previas ya habían documentado una asociación entre el lupus y las reacciones adversas al trimetropim-sulfametoxazol, pero los investigadores del National Centre for Global Health and Medicine de Tokio quisieron comprobar si se confirmaba en su propio hospital.

Los investigadores identificaron las historias clínicas de los pacientes con enfermedades del tejido conectivo que recibieron trimetropim-sulfametroxazol para prevenir la neumonía por pneumocystis entre enero 2009 y abril 2020. Se obtuvo una línea de base antes de empezar el tratamiento con trimetroprim sulfametroxazol. Se excluyó a los pacientes con VIH y a los que no experimentaron eventos adversos, pero recibieron trimetropim-sulfametroxazol durante los 30 posteriores al inicio del tratamiento preventivo.

La muestra incluyó a 427 pacientes con las siguientes enfermedades: lupus eritematoso sistémico (n=164), polimiositis o dermatomiositis (n=83), síndrome de Sjögren (n=25), esclerosis sistémica (n=22), enfermedad mixta del tejido conectivo (n=11), granulomatosis eosinofílica con poliangitis (n=17), granulomatosis con poliangitis (n=22), poliangitis microscópica (n=46), poliarteritis nodosa (n=10), arteritis de Takayasu (n=7) y arteritis de células gigantes (n=20).

Un total de 40 pacientes experimentaron eventos adversos, incluyendo trombocitopenia (n=10), erupción cutánea (n=9), función hepática anormal (n=7), fiebre (n=7), y otros (n=12). Los pacientes con otras enfermedades del tejido conectivo tuvieron una prevalencia de eventos adversos inferior a la de los pacientes con lupus (6,9% vs 13,4%), el odds ratio de los pacientes con lupus fue de 2,12 (IC 95%: 1,05-4,35).

Se hicieron análisis uni y multivariados para identificar los factores de riesgo de experimentar una reacción adversa entre los pacientes con lupus. En el análisis univariado se identificaron los siguientes factores: ser positivo al análisis de anticuerpos anti Sm (OR = 5,44; 95% CI, 1,93-16,06); anticuerpos anti-RNP (OR = 3,19; 95% CI, 1,11-10,02) y anticuerpos anti-Ro/SS=A (OR = 2,87; 95% CI, 1,06-7,77). En el análisis multivariado solo la presencia de anticuerpos anti-SM estuvo asociada a un aumento del riesgo de eventos adversos (OR = 3,34; 95% CI, 1,10-11,10)

Referencias

  1. Adams, SE. Risk for adverse events from trimethoprim-sulfamethoxazole higher in patients with lupus. Healio, 6 de noviembre de 2020. https://www.healio.com/news/rheumatology/20201106/risk-for-adverse-events-from-trimethoprimsulfamethoxazole-higher-in-patients-with-lupus
  2. Shinji Izuka, Hiroyuki Yamashita, Yuko Takahashi and Hiroshi Kaneko. 1830: Adverse Drug Reactions to Trimethoprim-sulfamethoxazole as a Prophylactic Agent Against Pneumocystis Pneumonia in Patients with Systemic Lupus Erythematosus: anti-Sm Antibody as a Possible Risk Factor https://www.eventscribe.com/2020/ACRConvergence/fsPopup.asp?Mode=presInfo&PresentationID=786005
creado el 10 de Febrero de 2021