Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Las dificultades de las empresas para sacar medicamentos nuevos
Salud y Fármacos, 3 de enero de 2020

Melissa Fassbender habló con expertos de Rho sobre los retos al desarrollo de medicamentos nuevos para problemas de salud que actualmente no cuentan con buenos tratamientos [1].

Jack Modell, vicepresidente de Rho dijo que ahora es más difícil encontrar medicamentos nuevos para responder a necesidades insatisfechas porque los medicamentos que hay en el mercado son más seguros y efectivos que en el pasado, y si bien sigue habiendo vacíos, es más difícil identificar las oportunidades y desarrollar medicamentos mejores a los existentes. Por eso los ensayos clínicos son más grandes, más largos y caros, y los estándares regulatorios también son más exigentes.

La industria también tiene dificultades para inscribir los pacientes apropiados y ha surgido el problema de los pacientes profesionales (es decir los que viven de participar en ensayos clínicos). Modell sugirió que una posible solución es hacer evaluaciones computarizadas, ya que a veces la tecnología hace mejor las cosas que las personas, y se está avanzando mucho en ese terreno.

Por otra parte, reconoció que las dificultades son mayores cuando el medicamento en el que se está trabajando no es necesario. Cuando se trata de un producto necesario, las agencias reguladoras hacen todo lo posible por ayudar a que ese medicamento se comercialice.

Referencia

  1. Melissa Fassbender Rho: ‘The hurdles are high when you have a drug that the world doesn’t need’ Outsourcing, 1 de octubre de 2019 https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/10/01/Drug-development-opportunities-harder-to-find-hurdles-higher
creado el 4 de Diciembre de 2020