Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conflictos de Interés

Francia. Independencia de las facultades de medicina francesas: fallos obvios (Independence of French medical schools: clear shortcomings)
Rev Prescrire July 2019;39(429):534
Traducido por Salud y Fármacos

La investigación realizada por una organización sin fines de lucro reveló que no se cumple adecuadamente con un código firmado por los decanos de las facultades francesas de odontología y de medicina.

En 2017, el Consejo de Decanos de las Escuelas de Medicina y Odontología de Francia adoptó un código de ética y conducta profesional, con el objetivo de preservar, en particular, la integridad científica de la enseñanza, ante la frecuente influencia comercial (a) [1]. Formindep, una asociación sin fines de lucro que aboga por la independencia en la educación e información médica investigó si las 37 facultades de medicina francesas habían adoptado ese código y, de ser así, cómo lo estaban aplicando [2].

Se utilizaron dieciocho criterios para calificar a las facultades de medicina. El cuestionario Formindep se basó en los 18 criterios principales recogidos en el código, y se otorgaron puntajes de 0 a 2 según su grado de aplicación. Incluyendo: la adopción completa del código, la creación de una posición responsable de garantizar la integridad científica, el análisis de las actividades universitarias complementarias, los cursos sobre integridad científica y conflictos de interés, la presentación de medicamentos bajo su Denominación Común Internacional (DCI) y la introducción de medidas para garantizar la transparencia financiera y combatir la práctica de dar obsequios y otros beneficios a los estudiantes. Los datos fueron recopilados principalmente por organizaciones estudiantiles, incluyendo la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina de Francia (Anemf), el sindicato nacional conjunto independiente que representa a los pasantes en medicina general (Isnar-IMG) y el sindicato que representa a los pasantes de medicina general en París (SRP) -IMG) [2].

Los resultados fueron decepcionantes, pero hay algunos avances. Entre las 28 facultades que habían adoptado el código, solo una recibió un puntaje más alto que el promedio: Tours (con un puntaje de 20/36). La mayoría de las escuelas no estaban aplicando varias de las medidas recomendadas por el código, por ejemplo, seguía habiendo representantes de la industria en los consejos escolares, faltaba transparencia financiera y algunos profesores no habían declarado sus conflictos de interés [2,3].

Una de las razones por las que los resultados son decepcionantes es que solo una de cada tres facultades contaba con un comité de ética profesional destinado a implementar el código [2]. Sin embargo, esta encuesta reveló algunas iniciativas positivas. Por ejemplo, las escuelas de Lyon-Est y ToulouseRangueil declararon no tener fondos de la industria, mientras que muchas escuelas consideraron que esto era imposible [4]. Esperemos que los estudiantes, académicos y decanos vean estos datos y los usen para lograr que sus facultades sean más independientes.

Notas

  1. El presidente del Consejo francés de decanos de las facultades de farmacia también anunció la adopción de un código en 2019 (ref 5)

Referencias

  1. Conférences nationales des Doyens des facultés de médecine et des facultés d’odontologie “Charte éthique et déontologique des Facultés de médecine et d’odontologie” Rev Prescrire 2018; 38 (412): 150-151.
  2. “Classement 2018 des facultés françaises en matière d’indépendance”. facs2018.formindep.fr accessed 18 March 2019: 9 pages.
  3. Pandelé Y “Indépendance des facs vis-à-vis de l’industrie : continuez, ça vient !” What’s up doc? 1 February 2019: 1 page.
  4. Cousin S “Indépendance des facs de médecine: des progrès mais peut mieux faire !” 8 February 2019. www.remede.org accessed 16 April 2019: 1 page.
  5. Béguin F and Stromboni C “Conflits d’intérêts: les facultés de mé- decine peuvent mieux faire” Le Monde 29 January 2019: 10.
creado el 4 de Diciembre de 2020