Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conducta de la Industria

Novartis. La petición de Bélgica para un niño enfermo fue rechazada por el gigante farmacéutico Novartis (Belgium’s plea for sick toddler denied by pharmaceutical giant Novartis)
Gabriela Galindo
The Brussels Times, 20 de septiembre de 2019
https://www.brusselstimes.com/all-news/belgium-all-news/health/69128/belgiums-plea-for-sick-toddler-denied-by-pharmaceutical-giant-novartis/
Traducido por Salud y Fármacos

Un gran esfuerzo para recaudar fondos para un niño belga que padece una enfermedad genética potencialmente mortal ha sido testigo de como una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo ha bloqueado las apelaciones del gobierno a su “humanidad”.

Novartis negó una solicitud del gobierno federal para que Pia pueda acceder gratuitamente al medicamento más caro del mundo. Pia es un niño belga que tiene atrofia muscular espinal y últimamente ha sido noticia por el gran éxito de la campaña de recogida de fondos que organizaron sus padres.

Tras lanzar la campaña a nivel nacional, la familia del niño logró juntar los €1,9 millones necesarios para pagar la terapia génica Zolgensma, un medicamento que en el mercado europeo no tiene el permiso de comercialización.

El jueves, la ministra federal de Salud, Maggie De Block, instó a la compañía a “seguir siendo humana” y entregarle la medicina a Pia, de 9 meses, pero el gabinete del ministro dijo que la compañía había rechazado su solicitud, una negativa que consideran injustificada.

Zolgensma es el medicamento más caro del mundo y fue aclamado como un gran avance para el tratamiento de la enfermedad agresiva que avanza progresivamente hacia la insuficiencia muscular y provoca que la mayoría de los niños diagnosticados mueran en la primera infancia.

La empresa debe “seguir siendo humana”
Como la terapia aún no ha recibido la aprobación para ingresar al mercado europeo, De Block dijo el jueves que la compañía “debería poner el medicamento, financiado en gran medida con fondos públicos” a disposición de Pia bajo un programa conocido como de uso compasivo.

Según Het Nieuwsblad, De Block dijo en un discurso ante el parlamento “Una empresa que comercializa un medicamento cuyo desarrollo está financiado en gran medida por dinero público y por organizaciones de pacientes tiene una responsabilidad social y debe seguir siendo humana”.

El uso compasivo permite que los gobiernos nacionales soliciten a las empresas farmacéuticas que suministren medicamentos a un paciente de forma gratuita mientras esperan su salida al mercado.

Un portavoz de De Block dijo que, a pesar de que consideraron que el caso de Pia cumple las condiciones de uso compasivo, su solicitud a Novartis había sido rechazada.

“Dirigimos una solicitud de uso compasivo a la empresa, pero se negaron”, dijo Audrey Dorigo, portavoz de De Block, a The Brussels Times.

No al uso compasivo
“Desde nuestro punto de vista su rechazo no está justificado”, agregó Dorigo, citando casos en los que otras empresas farmacéuticas habían acordado proporcionar un medicamento no aprobado bajo uso compasivo.

Un vocero de Novartis no respondió a múltiples solicitudes de comentarios, pero proporcionó una declaración que se publicó antes de las declaraciones que De Blocks hizo el jueves.

“Estamos en constante diálogo (…) con los organismos gubernamentales para encontrar soluciones y facilitar el acceso temprano a todos nuestros tratamientos innovadores para los pacientes que se pueden beneficiar de recibirlos”, se lee en el comunicado, agregando que la compañía no podía comentar casos de pacientes individuales como el de Pia.

“Consideramos que el deber de la empresa es hacer que el medicamento esté disponible”, dijo Dorigo, y agregó que era necesario encontrar una solución a largo plazo para los pacientes con problemas similares a los de Pia.

La familia del niño le dijo a Het Nieuwsblad que el rechazo de la empresa a una solicitud que habían hecho varias veces “no era nada nuevo” para ellos.

“Lo que es noticia es la presión pública”, dijeron, y agregaron que tratarían de hablar con Novartis “lo antes posible”.

creado el 4 de Diciembre de 2020