Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Privación de andrógenos. Tratamientos hormonales comunes relacionados con ritmos cardíacos anormales y muerte súbita en hombres tratados por cáncer de próstata (Common hormonal treatments linked to abnormal heart rhythms and sudden death in men being treated for prostate cancer)
Charlie Schmidt
Harvard Medical School, 20 de septiembre de 2019
https://www.health.harvard.edu/blog/common-hormonal-treatments-linked-to-abnormal-heart-rhythms-and-sudden-death-in-men-being-treated-for-prostate-cancer-2019092017875
Traducido por Salud y Fármacos

Los tratamientos para el cáncer de próstata avanzado que suprimen la testosterona, una hormona (también llamada andrógeno) que impulsa el crecimiento y la diseminación de las células malignas, se denominan colectivamente terapias de privación de andrógenos o ADT. Estas terapias pueden extender significativamente la esperanza de vida en los hombres que padecen la enfermedad, pero también experimentan una variedad de efectos secundarios desafiantes.

En 2004, el Dr. Marc Garnick, profesor de medicina Gorman Brothers en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, y editor jefe de HarvardProstateKnowledge.org, informó que, en algunos hombres, un medicamento ADT llamado aberelix alarga el tiempo que tardan las células cardíacas para recargarse eléctricamente entre los latidos (el intervalo QT, cuya longitud se determina con el uso de un electrocardiograma). Los intervalos QT prolongados son preocupantes porque, en raras ocasiones, inducen ritmos cardíacos potencialmente fatales. De hecho, la FDA retiró varios medicamentos del mercado después de que se asociaran con el alargamiento del intervalo QT, lo que condujo a casos documentados de arritmias cardíacas fatales o no fatales. En estos casos, la decisión de retirar un medicamento se basa en la solidez de la evidencia que se asocia con este tipo de resultados cardíacos.

Ahora, un equipo de investigación francés informa que muchas formas ampliamente utilizadas de ADT están vinculadas a este tipo de efectos secundarios cardíacos y sus posibles consecuencias. El estudio fue dirigido por el Dr. Joe-Elie Salem, cardio-oncólogo de la Universidad de la Sorbona en París.

Uno de los efectos normales de la testosterona en el cuerpo es acortar los intervalos QT. Salem sabía por investigaciones anteriores que los intervalos son más largos, y el riesgo de ataques cardíacos potencialmente fatales es mayor, en mujeres que en hombres, posiblemente porque las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres.

¿La ADT, al suprimir la testosterona, elevaría el riesgo para los hombres igual como lo hacen naturalmente los niveles bajos de esta hormona en las mujeres? Esta es la pregunta que el Dr. Salem y su equipo querían responder.

Para averiguarlo, revisaron una base de datos global de más de 17 millones de reacciones adversas a medicamentos informadas por médicos, pacientes y compañías farmacéuticas entre 1967 y 2018.

Su investigación mostró que siete de las 10 terapias hormonales evaluadas se asociaron desproporcionadamente con intervalos QT prolongados, ritmos cardíacos anormales o muerte súbita. El vínculo con la muerte súbita fue más fuerte con la enzalutamida, un fármaco ADT de segunda generación que se utilizan cuando los fármacos supresores de testosterona más débiles de primera línea fracasan.

Se desconoce la frecuencia de QT prolongado, ritmos cardíacos anormales o muerte súbita entre los hombres que toman terapia hormonal en la población general. Pero en un correo electrónico, el Dr. Salem escribió que la incidencia combinada es “probablemente baja, menos del 1%”.

Es importante destacar que la tendencia hacia intervalos QT prolongados responde a una variedad de causas, y algunos hombres nacen con él, esto se conoce QT largo congénito. El Dr. Salem y sus colegas están planeando un estudio que esperan permita a los médicos predecir de antemano qué hombres enfrentan el mayor riesgo de presentar estos problemas cardíacos cuando toman supresores de hormonas.

Mientras tanto, el Dr. Salem recomienda que los hombres se hagan un electrocardiograma basal antes de comenzar los tratamientos supresores de testosterona. Si se observan anormalidades antes o después de que comiencen los tratamientos, dice, los pacientes deben ser controlados más a fondo, y se debe eliminar cualquier otro medicamento que puedan estar tomando y que también pueda prolongar el espacio QT. La lista de estos medicamentos es bastante extensa e incluye varios antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos y antibióticos, entre otros.

“Esta nueva investigación refleja los esfuerzos en curso para evaluar los factores de riesgo cardíaco entre los hombres que utilizan ADT, y subraya la necesidad de comprender mejor cómo los intervalos QT prolongados causan ritmos cardíacos irregulares”, dijo el Dr. Garnick. “Esto es importante porque a los hombres no se les realiza un examen de rutina con un electrocardiograma de referencia antes de comenzar la ADT. Se necesita investigación futura para determinar si un intervalo QT basal más largo al comenzar con ADT se debe controlar durante el tratamiento”.

creado el 4 de Diciembre de 2020