Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

¿Ha llegado el momento de deprescribir? Proteja a sus pacientes de los medicamentos inapropiados (Time to deprescribe? Protect patients from inappropriate medications)
Christopher Cheney
Health Leaders, 3 de diciembre de 2018
https://www.healthleadersmedia.com/clinical-care/time-deprescribe-protect-patients-inappropriate-medications
Traducido por Salud y Fármacos

El esfuerzo por educar a los pacientes sobre medicamentos inapropiados incluye hablar de terapias alternativas. Según investigaciones recientes [1], la intervención educativa de un farmacéutico puede descontinuar las prescripciones inapropiadas de medicamentos de forma efectiva.

Pautas tales como los Criterios de la American Geriatrics Society de Beers [2] incluyen una lista de los medicamentos que se consideran inapropiados porque hay otras terapias más seguras y por los riesgos para el paciente [3], incluyendo los eventos adversos [4], caídas, deterioro cognitivo y hospitalizaciones de emergencia. En 2015, aproximadamente el 29% de los beneficiarios de Medicare recibieron por lo menos una receta de un medicamento inapropiado [5].

Recientemente, un grupo de investigadores publicaron un artículo en el Journal of American Medical Association demostrando que los farmacéuticos pueden desempeñar un papel clave ayudando a los médicos a descontinuar los medicamentos inapropiados que han recetado a ancianos.

“Descontinuar el uso de un medicamento prescrito es el acto de reducir o suspender la medicación que ya no es necesaria o que puede causar daños. Los médicos de atención primaria mencionan como impedimentos para deprescribir la falta tiempo [6], la falta de conciencia sobre los daños de los medicamentos, el miedo a los síntomas de abstinencia y las críticas de los pacientes. Los farmacéuticos pueden ayudar a los médicos a optimizar el manejo de los medicamentos”, escribieron los investigadores.

En un estudio con 489 adultos mayores, los investigadores examinaron el impacto de una intervención educativa dirigida por un farmacéutico para descontinuar la prescripción de medicamentos inapropiados. Encontraron que después de seis meses, el 43% de los pacientes que recibieron la intervención lograron interrumpir el uso de medicamentos inapropiados, en comparación con el 12% que recibió la atención habitual sin la intervención educativa de los farmacéuticos.

“Se pidió a los farmacéuticos en el grupo de intervención que enviaran a los pacientes un folleto educativo sobre la depresión al mismo tiempo que se enviaba a sus médicos información basada en evidencia para que recomendara al paciente que dejara de tomar el medicamento. Los farmacéuticos del grupo de control ofrecieron la atención habitual”, escribieron los investigadores.

Intervención dirigida por un farmacéutico para descontinuar el uso medicamentos inapropiados
El material educativo para los pacientes incluía información específica sobre el medicamento [7]. Los farmacéuticos distribuyeron los prospectos en persona o por correo. Los prospectos explicaban las razones por las cuales el medicamento podía ser inadecuado y las opciones terapéuticas alternativas. En el caso de los hipnóticos sedantes, los pacientes recibieron un protocolo para hacer una reducción gradual.

Cara Tannenbaum, MD, MSc, coautora de la investigación de JAMA, dijo a HealthLeaders la semana pasada: “El folleto para el paciente tenía ocho páginas con preguntas a las que se podía responder correcto/incorrecto sobre los riesgos de los medicamentos, una explicación de las razones por las que los medicamentos pudieran ya no ser seguros, una descripción de los tratamientos alternativos y más seguros, una historia de una persona como el paciente que había superado la descontinuación, y en caso apropiado un protocolo de reducción”.

Para los médicos, el material educativo presentaba una opinión farmacéutica basada en la evidencia que los farmacéuticos podían usar o adaptar para el médico de cada participante del estudio [8].

La opinión farmacéutica incluyó una explicación de por qué se recomendaba la descontinuación, los posibles daños de los medicamentos, las fuentes de las recomendaciones, las opciones de terapias más seguras, y los datos de los participantes del estudio.

Referencias

  1. Martin P, Tamblyn R, Benedetti A, et al. Intervention of inappropriate medications prescriptions in older adults. The D-PRESCRIBE randomized clinical trial. JAMA 2018; 320(18): 1889-1898. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2714531
  2. American Geriatrics Society. 2015 Updated Beers criteria for potentially inappropriate medication use in older adults. 8 de octubre, 2015. https://doi.org/10.1111/jgs.13702 Libre acceso.
  3. Cheney C. How to avoid medication errors in hospitals. Health Leaders, 9 de octubre, 2018. https://www.healthleadersmedia.com/clinical-care/how-avoid-medication-errors-hospitals
  4. Pecci A W. Overrridden alerts linked to increase in adverse drug events. Health Leaders, 27 de marzo de 2018. https://www.healthleadersmedia.com/innovation/overridden-alerts-linked-increase-adverse-drug-events
  5. Patel Rm Zhu L, Sohal D, et al. Use of 2015 beers criteria medications by older medicare beneficiaries. The Consultant Pharmaciest, vol. 33 no 1, enero 2018 https://doi.org/10.4140/TCP.n.2018.48
  6. Anderson K, Stowasser D, Freeman C, Scott I. Prescriber barrier and enablers to minimizing potentially inappropriate medications in adults: a systematic review and thematic synthesis. BMJ Open, vol 4 issue 12, 2014
    http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
    http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2014-006544
  7. Canadian Deprescribing Network. Deprescribing handouts for patients. Sin fecha https://www.deprescribingnetwork.ca/patient-handouts/
  8. Canadian Deprescribing Network. Use these evidence-based pharmaceutical opinions to communicate recommendations about your patient’s medication to their physician. Sin fecha. https://www.deprescribingnetwork.ca/pharmaceutical-opinions
creado el 4 de Diciembre de 2020