Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

OMS. Métodos para analizar los gastos y la utilización de medicamentos para apoyar la implementación de la política farmacéutica (Methods to analyse medicine utilization and expenditure to support pharmaceutical policy implementation)
WHO, 2018
https://www.who.int/medicines/publications/analyse_medicine_utilization_expenditure/en/
Traducido por Salud y Fármacos

Muchos países de bajos y medianos ingresos están modificando sus sistemas de salud para permitir la cobertura universal de servicios de salud. En la mayoría de los casos, la cobertura incluye ayuda para el acceso a los medicamentos, reconociendo que estos deben tener un costo que tanto las personas como la comunidad puedan pagar.

Un aspecto central de los sistemas de salud que brindan acceso a los medicamentos es la necesidad de tener un formulario que estipule qué medicamentos están cubiertos por la atención médica universal y en qué circunstancias están cubiertos. La OMS está apoyando los esfuerzos para garantizar que la evaluación de tecnología en salud respalde el proceso de toma de decisiones para incluir medicamentos en el formulario.

Un requisito adicional para apoyar el acceso universal a los medicamentos es el análisis de la utilización y el gasto en medicamentos. El análisis de la utilización de los medicamentos puede informar si el gasto general en medicamentos está dentro del presupuesto, si hay medicamentos específicos que son responsables del gasto excesivo o insuficiente del presupuesto, o si el uso de medicamentos se alinea con las tasas de tratamiento esperadas y deseadas. El análisis de la utilización de medicamentos también puede respaldar la toma de decisiones y se puede usar para predecir el posible efecto en el presupuesto de incluir un producto en la nueva lista de productos reembolsables o en el formulario. Los análisis se pueden usar para revisar el efecto de incluir medicamentos en el formulario, para determinar si los medicamentos se están usando de acuerdo con los usos establecidos en la lista, o para determinar el efecto de los cambios en las políticas o las regulaciones. Los análisis también pueden informar si el uso de medicamentos varía según la región o el grupo de edad.

Este manual incluye una descripción general de las estructuras de gobierno y los recursos humanos necesarios para respaldar el análisis de rutina de la utilización y el gasto en medicamentos. Se describen las fuentes de datos y los métodos que se pueden utilizar para llevar a cabo los análisis, y se proporcionan ejemplos de análisis. La sección final del manual incluye una lista de documentos que pueden servir de guía para investigar la utilización de medicamentos y las direcciones web de las agencias que publican de manera rutinaria informes sobre la utilización y los gastos en medicamentos para informar la política farmacéutica.

El informe en inglés se puede bajar del enlace:
http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274282/9789241514040-eng.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020