Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Holanda. Balance de la campaña por la asequibilidad de los medicamentos
HAI, diciembre de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Campaña “Nuestros medicamentos, nuestro derecho”. El informe, Medicamentos nuevos y asequibles en los Países Bajos: Seguimiento de los compromisos y acciones de políticas del gobierno holandés (http://haiweb.org/wp-content/uploads/2018/12/NL-Government -Commitments-on-New-Affordable-Medicines.pdf ), describe el cumplimiento (o no) de los compromisos del gobierno holandés para aumentar la transparencia y mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos; las áreas en que trabaja son: derechos de propiedad intelectual, modelos alternativos de innovación, políticas de competencia y decisiones de precios.

Hallazgos principales
Si bien los ministros y otros han resaltado mucho los aspectos positivos, no ha resultado en ningún cambio de política que pueda y que vaya a tener un impacto en el aumento de precio de los medicamentos. Sin embargo, el gobierno holandés sigue siendo un líder dentro de la UE y una referencia a nivel mundial para promover un programa de investigación y desarrollo más orientado a las necesidades de salud, y en abogar por el uso de las flexibilidades de los ADPIC, por ejemplo, en los acuerdos comerciales.

Recomendaciones a las autoridades holandesas

  • Manténganse a la vanguardia de la UE y en el debate mundial sobre la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos.
  • Apoyen los nuevos modelos de innovación biomédica (basados en la desvinculación).
  • Aborden con decisión el comportamiento anticompetitivo en los mercados farmacéuticos.
  • Permitan una mayor transparencia de los costos de I + D y las decisiones de precios.
creado el 4 de Diciembre de 2020