Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos y Biosimilares

España. Un buen año para los biosimilares
Regina Múzquiz, directora general de Biosim
Correo Farmacéutico, diciembre 24 de 2018
https://www.correofarmaceutico.com/opinion/tribunas/un-buen-ano-para-los-biosimilares.html

La directora general de Biosim, Regina Múzquiz, explica que los biosimilares autorizados en Europa son ya 50 y que en España crece su penetración en hospitales. La patronal española de biosimilares reclama un plan estratégico para impulsar su desarrollo.

El año 2018 ha sido sinónimo de crecimiento para el sector de los biosimilares. Esta afirmación puede constatarse contabilizando el número de medicamentos biosimilares que han sido autorizados, tanto en la Unión Europea como en España.

En el último año, la Comisión Europea ya había aprobado un total de 38. En 2018 la cifra de este segmento de fármacos ha ascendido hasta los cincuenta.

Por otro lado, el mercado de biosimilares en España está alcanzando una importante cuota respecto al consumo total de las moléculas, original y biosimilar. Si ponemos como ejemplo su penetración en unidades en hospitales, hemos pasado del 43 por ciento en el primer trimestre de 2017 al 51% en el mismo periodo de 2018 en centros hospitalarios.

Es sabido que la puesta en el mercado de un biosimilar conlleva una bajada del precio, no solo de los biosimilares sino también del fármaco original, lo que redunda en una mayor eficiencia para las administraciones sanitarias.

Apoyo de las administraciones
Aun con los distintos cambios de gobierno, hemos contado con el apoyo de los distintos equipos directivos del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, los biosimilares pueden considerarse aliados para los servicios de salud de las comunidades autónomas que son, en definitiva, los que abonan la factura farmacéutica.

Por todo lo anterior, podemos concluir que nuestra relación con las administraciones sanitarias en el pasado año ha sido muy positiva y esperamos que no solo continúe en esta línea, sino que podamos avanzar en su mejora en 2019.

Plan estratégico
Creemos que para poder mejorar la cuota de los medicamentos biosimilares sería fundamental el diseño y la implementación de un plan estratégico nacional de biosimilares que pueda debatirse en el Consejo Interterritorial y que aúne la voluntad del Ministerio y las comunidades autónomas.

Entre las medidas que podría incluir este plan estratégico, que BioSim ya ha presentado a la Administración, podrán ser actividades tales como formación a los profesionales sanitarios que prescriben y dispensan estos fármacos, información a los pacientes y adecuación de la normativa española a las particularidades de este grupo de fármacos.

creado el 4 de Diciembre de 2020