Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

AbbVie consigue un contrato para promover el acceso a Mayyert en casi 100 países (AbbVie inks licensing deal to boost Mavyret access in nearly 100 countries)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 13 de noviemre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/abbvie-medicines-patent-pool-ink-license-deal-for-hep-c-drug-mavyret-for-nearly-100
Traduido por Salud y Fármacos

AbbVie ha tenido un gran éxito con Mavyret, su nuevo medicamento pan-genotípico contra la hepatitis C. Ahora, la compañía ha firmado un acuerdo con la organización sin fines de lucro The Medcines Patent Pool (MPP) para impulsar el acceso al medicamento en casi 100 países y territorios de ingresos medios y bajos.

El permiso de producción libre de regalías permitirá a los fabricantes de productos genéricos desarrollar y producir versiones baratas del medicamento para su distribución en mercados como Egipto, Sudáfrica y Vietnam, lo que potencialmente permitirá que millones de pacientes en todo el mundo tengan acceso a una cura.

Gottfried Hirnschall, director de programas de VIH y de hepatitis de la OMS, dijo en una declaración que el acuerdo “es un paso importante para lograr la eliminación de la hepatitis C en todo el mundo”.

Como organización mundial, el MPP tiene por objetivo aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas a través de permisos de producción sin regalías. AbbVie dijo en una declaración que la compañía “reconoce que la disponibilidad de un tratamiento pan-genotípico contra el virus de la hepatitis C (VHC) será fundamental para avanzar en los esfuerzos de priorización, acceso y eliminación del VHC a nivel mundial”.

MPP ya tiene un programa de colaboración con AbbVie para el VIH, y ha obtenido las formulaciones pediátricas de Kaletra en noviembre de 2014 para 102 mercados. Este programa también autorizó formulaciones del medicamento para su uso en adultos en África. Para la hepatitis C, MPP tiene un programa con Daklinza de Bristol-Myers Squibb en al menos 112 países.

EE UU aprobó Mavyret en agosto de 2017. La OMS ha recomendado el medicamento para la infección viral. Comercialmente, el medicamento ha sido un éxito y es parte de un conjunto de medicamentos contra la hepatitis C que han recaudado para AbbVie US$27.500 millones en lo que va del año (2018).

Ese éxito le ha pasado factura al competidor de Gilead Sciences, que anteriormente dominó el campo de la hepatitis C con Sovaldi y Harvoni. Los nuevos medicamentos de AbbVie y otros han aumentado la competencia en el campo, perjudicando el poder de fijar precios que tuvo Gilead.

creado el 4 de Diciembre de 2020