Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

Suiza debe parar los intentos de introducir medidas ADPIC + en los tratados de comercio con Indonesia (Switzerland should stop pushing for TRIPS-plus measures in trade agreement with Indonesia)
Patrick Durisch
Public Eye, 6 de noviembre de 2018
https://www.publiceye.ch/en/news/switzerland_should_stop_pushing_for_trips_plus_measures_in_trade_agreement_with_indonesia/
Traducido por Salud y Fármacos

Grupos de la sociedad civil suizos y noruegos, liderados por Public Eye y Third World Network, expresaron el 11 de septiembre de 2018, sus serias preocupaciones en una carta abierta a sus Ministros de Comercio sobre las disposiciones ADPIC + que se incluyen en el Acuerdo de la Asociación Económica Integral (Comprehensive Economic Partnership Agreement CEPA), actualmente en negociación entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, cuyos miembros son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) e Indonesia. La respuesta del gobierno suizo no tiene en cuenta esas preocupaciones y hace algunas afirmaciones muy problemáticas. Por lo tanto, Public Eye reitera su llamamiento a Suiza / AELC para que elimine todas las disposiciones ADPIC+ de la versión final del CEPA con Indonesia.

Disposiciones ADPIC + https://www.publiceye.ch/en/topics-background/health/patents-and-access-to-drugs/demands/ – como datos y / o exclusividad en el mercado d productos farmacéuticos, vinculación de patentes, extensiones a los términos de patentes, etc. – erigen barreras para el ingreso de la competencia genérica que permiten al titular de propiedad intelectual (IP) mantener el monopolio en el mercado. En consecuencia, los precios se mantienen altos durante más tiempo, lo que dificulta el acceso a medicamentos asequibles.

Esas disposiciones, que van más allá de los requisitos del Acuerdo sobre los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio, harán que a Indonesia le resulte extremadamente difícil alcanzar el Objetivo 3 sobre la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, acordado por todos los países de la AELC e Indonesia.

Lea más en la carta abierta a los Ministros de Comercio de Suiza y Noruega (PDF, 144 KB)
https://www.publiceye.ch/fileadmin/files/documents/Gesundheit/20181109_EFTA_Indonesia_CEPA.pdf

Respuesta del gobierno suizo: un modelo de burocracia
El 9 de octubre de 2018, el ministro suizo de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, y Consejero Federal, Sr. Johann Schneider-Ammann, respondió a nuestra carta abierta
(PDF, 3.7 MB)
https://www.publiceye.ch/fileadmin/files/documents/Gesundheit/181009_EAER_Switzerland_Response_Open_Letter_TRIPS__EFTA-Indonesia.pdf

No solo evitó abordar cualquiera de las inquietudes que planteamos, sino que su respuesta hace algunas afirmaciones muy problemáticas:

  • Sobre los factores que determinan la accesibilidad: el problema de los altos precios de los medicamentos está totalmente ausente.
  • Sobre los acuerdos de libre comercio: promueven el crecimiento económico en beneficio de los más pobres. La evidencia de otros países de ingresos bajos y medios muestra que los tratados delibre comercio que incluyen disposiciones ADPIC +, como la exclusividad de datos, han tenido un impacto adverso directo en los precios de los medicamentos y en los presupuestos de salud pública de los países, y por lo tanto, en el acceso de los más pobres a los medicamentos.
  • En cuanto a las disposiciones de los acuerdos de libre comercio que ayudan a aclarar las normas multilaterales, posiblemente superándolas: no hay pruebas de que el nivel existente de protección de la propiedad intelectual que exige el Acuerdo sobre los ADPIC sea inadecuado. Además, hay problemas crecientes de acceso a medicamentos incluso en los países de altos ingresos debido a las protecciones de exclusividad de datos (una disposición no requerida por el Acuerdo sobre el ADPIC), y el vínculo de patentes no se está implementado en Europa. ¿Por qué exportar un sistema disfuncional o no existente a un país de bajos o medianos ingresos?
  • Sobre la PI: promueve la disponibilidad de medicamentos y contribuye a que se haga un realidad el derecho a la salud. Hay abundante literatura académica y de las Naciones Unidas que muestra que los monopolios relacionados con la PI crean obstáculos para acceder a los medicamentos al aumentar los precios y restringir los presupuestos de salud pública, incluso cada vez más en los países de altos ingresos.
  • En los países que ya cuentan con estándares de propiedad intelectual adicionales en su legislación nacional: no es que sean beneficiosos para el acceso a medicamentos asequibles porque ya están en la ley y es necesario mantenerlos. El derecho a la salud debe prevalecer si se busca el beneficio mutuo, no intereses puramente económicos.
  • Sobre la presunta confidencialidad de los acuerdos de libre comercio: si los países de altos ingresos afirman que estos acuerdos (incluyendo las disposiciones ADPIC+) son beneficiosos para el LMIC, ¿por qué no abrir el debate con una consulta pública extensa? El contenido de los TLC afecta directamente a las personas de un país, por lo que sería una muestra de buen gobierno que estos textos se hicieran públicos y que las partes negociadoras sean más responsables ante sus ciudadanos.

¿Se ha concluido CEPA?
El 1 de noviembre de 2018, el Ministerio de Economía de Suiza emitió un comunicado de prensa https://www.admin.ch/gov/en/start/documentation/media-releases.msg-id-72761.html indicando que las “negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la AELC e Indonesia estaban concluidas en términos de contenido”. Sin embargo, aún no está claro si las discusiones sobre el capítulo de PI se han concluido o no, y cuál es el resultado concreto.

Suiza anuncia que se hará una declaración conjunta en la Conferencia Ministerial de la AELC en Ginebra el 23 de noviembre a este respecto, y que se espera que la CEPA se firme antes de fines de 2018.

Public Eye reitera su llamamiento a Suiza / AELC para que antes de firmarlo eliminen todas las disposiciones ADPIC + del CEPA final con Indonesia.

creado el 4 de Diciembre de 2020