Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Análisis de los antibacteriales y antituberculosos en desarrollo (Analysis of the clinical antibacterial and antituberculosis pipeline)
Ursula Theuretzbacher, Simon Gottwalt, Peter Beyer, el al
The Lancet Infectious Diseases, publicación digital, 15 de octubre, 2018 http://dx.doi.org/10.1016/ S1473-3099(18)30513-9
https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(18)30513-9/ el texto completo en inglés es de libre acceso
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes. Este análisis de los antibacterianos que están en desarrollo clínico a nivel global se realizó para apoyar el Plan de Acción Global sobre sobre Resistencia Antimicrobiana (Global Action Plan on Antimicrobial Resistance). El estudio analizó en que medida los fármacos antibacterianos y antimicobacterianos para uso humano sistémico, así como los antibacterianos orales no sistémicos para las infecciones por Clostridium difficile eran activos contra los patógenos incluidos en la lista de patógenos prioritarios de la OMS, y su capacidad de innovación se midió por la ausencia de resistencia cruzada (nueva clase, objetivo, modo de acción).

El 1 de julio de 2018, se habían identificado 30 nuevas entidades químicas (new chemical entities NCE) antibacterianas, diez biológicos, diez NCE contra Mycobacterium tuberculosis, y cuatro NCE contra C. difficile. De las 30 NCE, se espera que 11 tengan alguna actividad contra al menos un patógeno de prioridad crítica que exprese resistencia al carbapenem. Los derivados de las clases establecidas dominan los productos que estan en desarrollo y la mayoría de los candidatos que están en desarrollo son poco innovadores. Los nuevos fármacos antibacterianos sin resistencia cruzada preexistente están subrepresentados y se necesitan con urgencia, especialmente para las regiones geográficas con altas tasas de resistencia a las bacterias gramnegativas y M. tuberculosis.

Conclusión. Entrelos medicamentos en desarrollo contra las bacterias Gram-negativas dominan los derivados de clases antiguas, reflejando que acarrean menos riesgos para la investigación y desarrollo, que la inversión tiene objetivos a corto plazo, y los desafíos científicos para adoptar un acercamiento innovador. Debido a décadas de presión en la selección de clases antibacterianas existentes, los nuevos derivados podrían tener solo una actividad a corto plazo contra especies bacterianas individuales, dependiendo de la epidemiología y de los mecanismos de resistencia.

Lo que está ahora en desarrollo clínico no aborda de manera suficiente el problema de la XDR o incluso de las bacterias Gram-negativas resistentes a muchos medicamentos. Basados en la Lista de Patógenos Prioritarios (PPL) de la OMS, los patógenos de prioridad crítica (A Baumannii, P aeruginosa y Entero-bacteriaceae resistentes) no se abordan de manera adecuada con los productos antibacterianos actualmente en desarrollo clínico. Se necesitan urgentemente nuevos medicamentos antibacterianos sin resistencia cruzada preexistente, especialmente en regiones con altas tasas de resistencia entre las bacterias gramnegativas. Mantener el interés en la innovación durante el desarrollo de nuevos agentes es esencial para impedir el desarrollo de resistencias.

Dada la alta tasa de atrición de medicamentos en las primeras etapas de investigación y desarrollo, en las estrategias de financiamiento público se debe priorizar la investigación antibacteriana básica y la investigación antibacteriana aplicada que aborde especialmente los desafíos específicos de los antibioticos en el descubrimiento de fármacos. La expansión de la I & D requiere una mejor comprensión y uso de la ciencia básica, una metodología de vanguardia, creatividad científica, mayor transparencia de datos y un entorno financiero que permita la investigación y el desarrollo de fracasos. Mientras tanto, es esencial reforzar las actividades de control y prevención de infecciones, así como fomentar el uso apropiado de los fármacos antibacterianos existentes y futuros mediante medidas sólidas de uso apropiado.

El artículo en inglés es de libre acceso, se puede acceder en:
https://www-sciencedirect-com.ezproxy.lib.utexas.edu/science/article/pii/S1473309918305139

creado el 4 de Diciembre de 2020