Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Algunos medicamentos psiquiátricos pueden incrementar el riesgo de neumonía (Certain Psychiatric Drugs May Raise Pneumonia Risk)
Marie Rosenthal
Infectious Disease (Special Edition), 10 de enero de 2019
https://www.idse.net/Respiratory-Tract-Infections–Influenza/Article/01-19/Certain-Psychiatric-Drugs-May-Raise-Pneumonia-Risk/53857 (Requiere registro)
Traducido por Salud y Fármacos

Un metaanálisis reciente indica que el uso de benzodiazepinas y los medicamentos relacionados con las benzodiazepinas (BZRD) podrían aumentar el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (Int J Geriatr Psychiatry 2019 Jan 8. doi: 10.1002/gps.5048. [Publicación electrónica antes de la impresa).

Los investigadores analizaron 12 informes relacionados con 10 estudios que involucraron más de 120.000 casos de neumonía y encontraron que las probabilidades de desarrollar neumonía eran 1,25 veces mayores (IC 95%, 1,09-1,44) entre los usuarios de BZRD que en aquellos que no habían tomado estos medicamentos También encontraron que el riesgo disminuyó con el tiempo desde su último uso. Los BZRD de corta duración se asociaron con el mayor riesgo. Se trata de un riesgo moderado, pero estadísticamente significativo, dijeron.

Los BZRD son una clase de medicamentos psicoactivos que se recetan ampliamente en EE UU, particularmente entre las personas mayores, en las que el uso de BZRD llega a ser del 40%, según los investigadores (Am J Prev Med 2016; 51 [2]: 151-160). Las BZRD interactúan en el cerebro con el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) para suprimir la actividad nerviosa y se usan para tratar una variedad de afecciones psiquiátricas, como el insomnio, la ansiedad, la depresión, las convulsiones, los ataques de pánico y la abstinencia de alcohol.

Según los investigadores, aunque se prescriben ampliamente y se consideran relativamente seguras, se han asociado con numerosos eventos adversos, como caídas, fracturas, disfunción cognitiva, demencia y trastornos de la conducta. Ahora parece que la neumonía se puede agregar a la lista.

Según los investigadores, si las BZRD aumentan o no el riesgo de neumonía se ha debatido durante algún tiempo. La neumonía entre las personas mayores (que suelen usar muchas BZRD) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y su incidencia ha aumentado.

“Se desconoce el mecanismo exacto de este posible riesgo, pero se han propuesto varias vías biológicas para explicar una posible relación entre el uso de BZRD y el riesgo de neumonía, incluyendo la supresión del sistema inmunitario y la relajación del esfínter esofágico que podría aumentar el riesgo de neumonía. Sin embargo, todavía se discute mucho si la terapia con BZRD se asocia con un mayor riesgo de neumonía”, escribieron. Algunos estudios han encontrado una relación, pero otros no.

Este metaanálisis podría apaciguar la discusión. Analizó el riesgo general de neumonía en subgrupos de la población general tales como edad, si tomaron o no una BZRD, el tipo de BZRD, su vida media (larga, intermedia o corta), la duración de la terapia, así como el diseño del estudio y la calidad metodológica del estudio.
Los criterios de exposición fueron:

  • uso actual (la receta más reciente se surtió en un plazo de 30 días);
  • uso reciente (hace de 31-90 días); y
  • uso pasado (más de 90 días antes).

Los investigadores identificaron 3.469 artículos para revisar, y al aplicar los criterios de inclusión los redujeron a 10 estudios realizados entre 1999 y 2018, cubriendo 120.000 casos de neumonía. Hubo seis estudios de casos y controles, y cuatro estudios de cohortes.

“En un metaanálisis de efectos aleatorios de los 10 estudios, el uso de BZRD se asoció significativamente con el aumento de los casos de neumonía ([odds ratio] = 1,25; IC 95%, 1,09-1,44; P <0.001)”, escribieron los investigadores.

“La exposición actual o reciente a BZRD se asocia con un mayor riesgo de neumonía. “Los médicos deben ponderar el balance beneficio-riesgo del uso de BZRD, especialmente [para] aquellos con otros factores de riesgo para la neumonía”, escribieron. Si se prescriben BZRD, se debe monitorear a los pacientes para detectar signos de neumonía, sugirieron.

creado el 4 de Diciembre de 2020