Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho

Litigación y Multas

Informe: Francia presenta nuevas acusaciones contra Servier y el regulador de medicamentos en la saga de Mediator (France files new charges against Servier, drug regulator in Mediator saga: report)
Eric Palmer
FiercePharma, 6 de septiembre de 2017
http://www.fiercepharma.com/legal/france-brining-new-charges-against-servier-drug-regulator-mediator-saga?utm_medium=nl&utm_source=internal&mrkid=4497745&mkt_tok=eyJpIjoiTlRoaE5EaGtNVEZrTURVeCIsInQiOiIyYWlrY2p1aENRZ3VPazJZZjdOVEZ5Vit2Z0tKXC80WGc0VE1TNTJucUdcL1wvVGRnc20reW1BUEZZTERhVHYwem1WZk9RbCsxWVhTSkdHTW43Mkk3YVdybzhFSzBZQTFuMlVhbGUra0xkSTBMeFFKR0JlUTRFN2REVEMwcEEyeVc3WSJ9

Quizás la saga más duradera sobre la seguridad de los medicamentos en Francia ha resucitado, ya que los fiscales han presentado nuevos cargos, incluyendo el de homicidio, contra la farmacéutica francesa Servier, así como contra más de una docena de personas y el regulador de medicamentos del país.

La acusación se centra en la comercialización de Mediator, el medicamento para la diabetes de Servier que a menudo se prescribía fuera de etiqueta como fármaco para bajar de peso, pero se asociaba con problemas de válvulas cardíacas. Los nuevos cargos se presentan contra 14 personas y 11 instituciones, incluyendo Servier y Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé (ANSM), informó Reuters.

El regulador francés de medicamentos, ANSM, retiró a Mediator del mercado en 2009 cuando ya se habían informado al menos 500 muertes; algunos informes sitúan el número en más de 2.000. Esta acción no se produjo hasta una década después de que otros países de la UE hubieran retirado el producto por cuestiones de seguridad, lo que permitió presentar demandas legales contra el gobierno por proteger a una compañía francesa.

El caso llevó a la ANSM de Francia a mejorar la supervisión de medicamentos. En aquel momento los observadores señalaron que menos de un año antes de que se retirara Mediator, Servier fue galardonado con la máxima distinción estatal de Francia, la Legión de Honor, por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, quien también en su momento fue abogado personal de Servier.

Ha habido otros casos en el pasado, incluyendo uno que llevó al fundador de Servier, Jacques Servier, a la corte un par de años antes de su muerte en 2014, a sus 92 años. En 2015, un tribunal francés declaró que el fabricante de medicamentos había sido negligente por dejar un medicamento “defectuoso” en el mercado.

Relacionado en inglés: French minister overhauls pharma regs

creado el 4 de Diciembre de 2020