Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

México, segundo mayor mercado de industria farmacéutica en AL
Susana González G
La Jornada, 24 de octubre de 2017
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/24/mexico-segundo-mayor-mercado-de-industria-farmaceutica-en-al-2461.html

Con exportaciones que rozan los US$2.000 millones anuales, México se ha convertido en el segundo mercado más grande de la industria farmacéutica en América Latina y un importante productor de medicinas de alta tecnología, como antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer.

Así lo aseguró ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa (IED) al país, al informar que encabeza una misión comercial de cinco empresas farmacéuticas y dos instituciones para que participen en la feria del sector más importante del mundo, denominada Cphl Worldwide, que durante esta semana se celebra en Fráncfort, Alemania.

“En 2015, México fue el principal exportador de América Latina con un total de US$1.958 millones de dólares hacia países como Suiza, EE UU, Panamá, Venezuela y Colombia”, precisó. En cuanto a la inversión extranjera que recibe la industria farmacéutica, indicó que proviene de Israel, EE UU, Alemania y Francia.

Según ProMéxico, el país se ha convertido en un “excelente destino” de inversiones en la industria farmacéutica “gracias a las mejoras sustanciales en materia de regulación”. Destacó que ésta es una de las más desarrolladas de América Latina ya que México fue uno de los primeros países de la región en implementar una normatividad específica para el desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

Sobre la feria Chpl Worldwide indicó que congrega a 42.000 profesionales farmacéuticos de 150 países y participan 2.500 expositores, y el objetivo de llevar compañías que operan en el país es “fortalecer las exportaciones mexicanas y las coinversiones en esta esta industria”.

Las empresas e instituciones que participan en la misión comercial son ANCE, CECYC, Laboratorios Sanfer, Neolpharma y Zurich BIO, así como una representación de la Unidad de Investigación en Salu y del gobierno de Coahuila, que tendrán la oportunidad de “establecer nuevas relaciones comerciales tras reunirse con socios globales y mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias de la industria”.

El foro, indicó el organismo, “permitirá que las instituciones mexicanas se promuevan como proveedores de soluciones, fabricación por contrato y servicios. La feria cuenta con distintas áreas de exhibición: InnoPack mostrará envases farmacéuticos y sistemas de administración de medicamentos; P-MEC cuenta con maquinaria, tecnología y equipo farmacéutico, mientras que Formulación de dosis finalizada (FDF) contará con cada aspecto de la cadena de suministro de dosificación terminada”.

creado el 4 de Diciembre de 2020