Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso e Innovación

La OMS advierte que el mundo se está quedando sin antibióticos
Agencia Telam
La Nación, 20 de septiembre de 2017
http://www.lanacion.com.ar/2064690-la-oms-advierte-que-el-mundo-se-esta-quedando-sin-antibioticos

Las bacterias se han vuelto resistentes a los tratamientos y se necesita más inversión para desarrollar fármacos innovadores

La OMS advirtió que el mundo “se está quedando sin antibióticos” para atender enfermedades infecciosas, a causa de la falta de inversión en investigación para combatir a bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos.

Un estudio realizado sobre medio centenar de fármacos que están en etapa de desarrollo para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos concluyó que sólo ocho “son realmente innovadores” mientras que el resto sólo serviría en el corto plazo.

“Existe una seria falta de opciones de tratamiento para tuberculosis multirresistente y patógenos Gram-negativos multirresistentes y resistentes a fármacos, incluyendo Acinetobacter y Enterobacteriaceae (tales como Klebsiella y E. coli) que pueden causar infecciones graves, a menudo mortales, que plantean una particular amenaza en hospitales y hogares de ancianos”, remarcó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

En este sentido, el organismo sanitario dependiente de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la “necesidad urgente de más inversión en investigación” ante la “seria falta de opciones de tratamiento” para una serie de enfermedades infecciosas.

Una emergencia sanitaria
Ghebreyesus advirtió también que “la resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso en la medicina moderna”. “La mayoría de los fármacos actualmente en desarrollo son modificaciones de las clases existentes de antibióticos y son sólo soluciones a corto plazo”, puntualizó.

Un informe sobre agentes anti-bacterianos en desarrollo clínico identifica a 51 nuevos antibióticos y productos biológicos en etapa de ensayo clínico para tratar como prioridad los patógenos resistentes a los antibióticos, así como la tuberculosis y la infección diarreica.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y su resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, con lo cual pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales que son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Otra falencia detectada por la OMS es que entre los nuevos fármacos en desarrollo “hay muy pocos antibióticos orales”, lo que implica un problema ya que “estas son formulaciones esenciales para el tratamiento de infecciones fuera de los hospitales o en escenarios de recursos limitados”.

En este contexto, la OMS y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) crearon la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (conocida como GARDP), y el último 4 de septiembre Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido y el Wellcome Trust se comprometieron con más de 56 millones de euros para este trabajo.

El director Mario Raviglione del Programa Mundial de la OMS contra la Tuberculosis, una enfermedad que mata a unas 250.000 personas cada año destacó que en los últimos 70 años “sólo dos nuevos antibióticos llegaron al mercado” para combatir esta variante de la enfermedad.

creado el 4 de Diciembre de 2020