Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

La caja sigue ingresando dinero: muchos medicamentos viejos tienen un monton de patentes nuevas (Keeping the register ringing: Many old drugs have plenty of new patents)
Ed Silverman
Statnews, 8 de noviembre de 2017
https://www.statnews.com/pharmalot/2017/11/08/patents-evergreen-exclusivity/?utm_source=STAT+Newsletters&utm_campaign=0548caffb1-Pharmalot&utm_medium=email&utm_term=0_8cab1d7961-0548caffb1-149615549
Traducido por Salud y Fármacos

En castellano los arboles que siempre tienen hojas se llaman perennifolios, lo cual no quiere decir que las hojas nunca mueran, sino que a medida que se van perdiendo unas van saliendo otras. En el mundo de los medicamentos, los anglosajones utilizan el termino ‘evergreening’ para explicar un proceso semejante en el campo de los medicamentos. Evergreening es una palabra que ingeniosamente describe el reemplazo de las patentes que van expirando por las nuevas que obtiene la industria y así consigue que su huerto se mantenga siempre verde, mantiene los monopolios y los dólares siguen llegando.

Los fabricantes de fármacos han explicado repetidamente que las modificaciones a las patentes reflejan mejoras sustanciales, pero la práctica ha provocado quejas porque las empresas a menudo hacen pequeños cambios para frustrar la competencia de los genéricos. Y un nuevo estudio muestra que lo que pasa es más real de lo que se pensaba: al menos el 74% de los medicamentos asociados a patentes nuevas ya estaban en el mercado.

Es más, era frecuente añadir a los fármacos de grandes ventas nuevas protecciones de patente o claúsulas de exclusividad. A casi el 80% de los aproximadamente 100 medicamentos más vendidos les extendieron la protección de patentes al menos una vez, y a casi el 50% más de una vez, según la investigación, disponible en línea y titulada “May Your Drug Price Be Evergreen” que aún no ha sido revisada por pares por una revista académica.

Las maniobras pueden involucrar varias tácticas, tales como conseguir patentes adicionales sobre métodos para producir o fabricar medicametnos, o desarrollar nuevas formulaciones o dosis. El desarrollo de medicamentos para enfermedades raras o para uso pediátrico puede merecer una exclusividad adicional, y por lo tanto más protección. El estudio analizó la situación de aproximadamente 1.800 medicamentos entre 2005 y 2015, y al examinar todo el grupo, se identificaron protecciones adicionales para el 40% de los medicamentos.

La investigación también descubrió que el número de medicamentos que sumaban tres o más patentes en un solo año aumentó a más del doble, de 37 fármacos en 2005 a 76 en 2015. Y el número de medicamentos que agregaron cinco o más patentes en un solo año también se duplicó durante ese tiempo, de 14 medicamentos en 2005 a 34 medicamentos en 2015.

“Los medicamentos de gran éxito han ingresado miles de millones de dólares para las farmacéuticas. Y lo han hecho abusando del sistema de patentes”, nos dijo Robin Feldman, coautor de la investigación, que dirige el Instituto de Innovación Legal de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. “No es que se trate de unas pocas manzanas malas en la industria farmacéutica”. El estudio muestra que esto es lo habitual en toda la industria farmacéutica.

“Las compañías farmacéuticas están reciclando y reutilizando medicamentos viejos y acumulando protecciones de sus monopolios, uno tras otro. El resultado es que los competidores no pueden ingresar al mercado, los precios se mantienen altos y las personas no pueden pagar sus medicamentos. Estos pequeños cambios pueden ser suficientes para que la oficina de patentes apruebe una nueva exclusividad de venta, pero no significa mucho en términos de beneficios terapéuticos adicionales para los pacientes. La sociedad está prodigando costosas recompensas por un comportamiento científico subóptimo”.

Le pedimos a PhRMA, el grupo comercial de la industria, que nos respondiera y cuando lo haga les daremos a conocer la respuesta.

El fenómeno es un problema en muchos mercados. En un caso que acaparó la atención pública, la Corte Suprema de India dictaminó hace cuatro años que los pequeños cambios y mejoras realizadas por Novartis (NVS) al medicamento contra el cáncer Gleevec no constituían una innovación que mereciera una patente. La industria farmacéutica argumentó que la innovación farmacéutica sufriría, mientras que los defensores de los pacientes respondieron que lo que estaba en juego era el acceso del paciente a los medicamentos.

Al realizar su investigación, Feldman señaló a lo que describió como equivalentes a “delincuentes en serie”. Algunos fabricantes de medicamentos obtuvieron cuatro o más patentes adicionales o protecciones de exclusividad para casi la mitad de los medicamentos que se examinaron y, en algunos casos, más de 20 adicionales.

Por ejemplo, el fármaco contra el VIH Kaletra, comercializado por AbbVie (ABBV), recibió 33 patentes adicionales, extendiendo la protección por patentes de 2013 a 2028. Del mismo modo, 29 patentes fueron otorgadas a Prezista, el tratamiento contra el VIH de Johnson & Johnson (JNJ), que consiguió extender la vida de la patente de 2011 a 2027. Y Atripla, un medicamento contra el VIH de Bristol-Myers Squibb (BMY), obtuvo 27 patentes adicionales que ampliaron la protección de 2010 a 2028.

Aquí hay dos ejemplos más: se consiguieron 27 patentes adicionales para Abilify, el antipsicótico comercializado por Otsuka Pharmaceuticals, durante un período de siete años, extendiendo la protección de patente de 2008 a 2027. Y Purdue Pharma obtuvo 13 veces una protección adicional de patente para OxyContin, extendiendo su exclusividad de ventas de 2013 a 2030.

“Algunas de las nuevas invenciones patentadas tienen algún valor social, pero si extienden la vida del monopolio de los medicamentos, la recompensa es excesiva dado lo que hizo el inventor”, dijo Jamie Love of Knowledge Ecology International, un grupo de defensa que rastrea las patentes. “Las ganancias masivas (obtenidas) por la extensión de los monopolios de medicamentos también son un incentivo poderoso para hacer trampas, y se ve mucho de eso en las solicitudes patentes por invenciones muy cuestionables que cuesta mucho tiempo y dinero litigar”.

Nota de los editores. Eric Sagonowsky, publicó una nota sobre la misma noticia en Fierce Pharma, el 3 de noviembre de 2017 con el título Pharma’s pervasive ‘evergreening’ is driving prices up, study says que añade la siguiente información:

Por ejemplo, Humira de AbbVie tiene un escudo de patentes particularmente poderoso. En una demanda reciente, según la compañía, el medicamento tiene más de 100 patentes. Los ejecutivos han dicho que las ventas anuales llegarán a US$21.000 millones en 2021, después de que se aprobara en 2002. Ya es el medicamento con más ventas en el mundo, con un rendimiento de US$16.000 millones el año pasado (2016).

Amgen y Boehringer Ingelheim tienen biosimilares aprobados por la FDA para Humira, pero no pueden lanzarlos por la protección de la patente. Biogen y Samsung anteriormente demandaron a AbbVie en el Reino Unido por la protección de Humira.

Respondiendo al estudio, un portavoz de PhRMA dijo que “los autores pasan por alto una serie de puntos claves en el desarrollo de los medicamentos, ignorando el importante papel de las fuertes protecciones de la propiedad intelectual en el fomento de la innovación”. Además, agregó, las nuevas patentes a menudo son el resultado de “inversiones sustanciales en I + D” incluso después de la aprobación.

“Las nuevas formulaciones pueden ser formas más efectivas y convenientes de administrar un medicamento, contribuyendo a una mayor competencia y mejorando los resultados del paciente”, dijo el representante de PhRMA por correo electrónico. “Nuevas indicaciones también pueden ampliar el uso de un medicamento previamente aprobado a nuevas poblaciones de pacientes y enfermedades”.

creado el 4 de Diciembre de 2020