Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Distribución y Farmacia

España. Cofares destapa una red de tráfico de vacunas e inicia una purga interna
Ignasi Jorro
El Español, 14 de diciembre de 2017
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/cofares-red-trafico-vacunas-purga-interna_106844_102.html

La dirección de Cofares, la mayor cooperativa de distribución de medicamentos de España, ha destapado una trama corrupta de tráfico de vacunas infantiles en la que participaban un grupo de altos cargos de la compañía. La empresa ha puesto en marcha un proceso para identificar y depurar a los responsables, entre los que habría directivos del área comercial.

Fuentes cercanas a la cooperativa han indicado que la cadena de distribución ilícita se habría producido con la vacuna Bexsero, que sirve para tratar la meningitis B en menores.

La preparación biológica no está incluida en el calendario oficial de vacunación infantil, pero es ampliamente recomendada por pediatras. Ello provoca que muchos padres acudan a las farmacias buscando el preparado con el fin último de proteger a sus pequeños.

Desabastecimiento
La respuesta a esta demanda, no obstante, es problemática. La baja cantidad de dosis existentes en el mercado genera un problema de desabastecimiento en España. De tal manera, que en casi todas las farmacias hay listas de espera.

Así, en varios municipios del país es difícil encontrar la vacuna contra el meningococo, que está recomendada por la Asociación Española de Pediatría.

En este escenario, la cúpula de Cofares ha descubierto que un grupo de altos cargos de la distribuidora habrían establecido un sistema de reparto de fármacos que beneficiaba a sus propias oficinas de farmacia.

Pueblos con excesivas vacunas
Esta práctica ilícita provocó que pueblos sin niveles de venta habituales y población atendida poco numerosa recibieran grandes cantidades de Bexsero.

Según la investigación interna a la que ha podido acceder este medio, los implicados serían Eduardo Pastor Fernández, vicepresidente de Cofares; Aquilino Rodríguez Bermúdez, que representa a los farmacéuticos cooperativistas de Castilla y León; y Juan Luis Longobardo, presidente de la interterritorial de Madrid.

La añagaza corrupta de los tres miembros del consejo rector del grupo cooperativo habría contado con el concurso de los directivos comerciales Emilio Rodríguez Bermúdez, hermano de Aquilino Rodríguez; y de Ana María García, esposa de Juan Luis Golobardo.

Los dos últimos profesionales no tenían competencias comerciales directas en las zonas de las farmacias de los tres directivos beneficiados, pero aun así habrían asignado el reparto de los fármacos de acuerdo a sus intereses, contrarios a los de la compañía, según aseguran las mismas fuentes.

Indignación
Fuentes cercanas al conglomerado han hecho hincapié en el alto grado de indignación que existe entre buena parte de los farmacéuticos cooperativistas de Cofares por el hecho de que un grupo de altos cargos utilizaran sus relaciones familiares para acaparar medicinas y lucrarse en detrimento del resto de los cooperativistas.

Exista o no enfado, lo cierto es que la trama corrupta existió. Se visibilizó cuando el equipo interno de Cofares pudo constatar que la farmacia de Aquilino Rodríguez, situada en el municipio de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), con 707 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha recibido más de 300 dosis de la vacuna en los dos últimos años.

La cifra supera en seis veces más la cantidad de distribución que le correspondería por su nivel de compra y por población atendida.

La farmacia con más vacunas de España
Aún más palmario es el caso de la oficina de farmacia de Juan Luis Longobardo, situada en Recas (Toledo). El negocio, que atiende a 4.000 habitantes, es la farmacia que más vacunas de Bexsero ha recibido de toda España, con más de 600 unidades.

Gran parte de ellas habrían sido suministradas por la comercial Ana María García, esposa del titular del comercio, que no estaba facultada para gestionar el reparto comercial en la zona del negocio de su marido.

Por su parte, la farmacia de Eduardo Pastor, vicepresidente de Cofares, ubicada en Madrid capital, también se encontraría entre las más beneficiadas del país, con cerca de 250 dosis.

Habría conseguido aumentar irregularmente su suministro mediante el concurso de la comercial Ana María García, esposa de Longobardo, que no es la comercial asignada a la zona.

Denuncia de un socio
La trama corrupta de acaparamiento de vacunas fue descubierta a raíz de la denuncia de un socio. La formuló ante el comité de cumplimiento, y provocó, aseguran las mismas voces, una respuesta inmediata de la nueva presidencia.

Precisamente, el nuevo presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, estaría haciendo hincapié en el cumplimiento de las reglas como un aspecto a vigilar e impulsar con fuerza para asegurar que todos los procedimientos del grupo cooperativo se ajustan a la legalidad.

La arquitectura de la estructura de cumplimiento, según ha podido saber este medio, ha sido diseñada por Francisco Caamaño, exministro de Justicia (2009-2011) y miembro del bufete de abogados Caamaño, Concheiro & Seoane, especialistas en cumplimiento normativo.

Quejas previas
Buena parte del colectivo farmacéutico venía denunciando en foros y redes internas la existencia de sospechosas derivaciones de estas vacunas a determinadas farmacias. En paralelo, existía un sistema de información y denuncia.

Cabe recordar que la vacuna Bexsero, patentada por la farmacéutica GSK, no está incluida en el sistema público de cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su coste es asumido de forma íntegra por los que la adquieren.

Se comercializa a un precio de 106 euros la dosis, y, por lo general, se necesitan de dos a tres aplicaciones para conseguir una protección completa.

creado el 4 de Diciembre de 2020