Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

España. ‘Prescripción enfermera’: “acuerdo histórico” entre médicos y enfermeros
Diario Farma, 24 de octubre de 2017
https://www.diariofarma.com/2017/10/24/prescripcion-enfermera-acuerdo-historico-medicos-enfermeros

Médicos y enfermeros han alcanzado, en el seno del Foro Profesional, un acuerdo para la modificación del Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. De este modo, se da fin a la polémica sobre la ‘prescripción enfermera’ y se acaba con y la falta de seguridad jurídica que rodeaba a la actividad habitual de estos profesionales.

Los representantes de ambas profesiones han firmado ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería.

Las modificaciones que se introducirán en el real decreto permitirán a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que serán acordados en una Comisión que a tal efecto se pondrá en marcha. Los enfermeros no deberán disponer de ninguna formación adicional ya que el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos en este sentido.

Dolors Montserrat ha valorado como “histórico” el acuerdo. Según ella se ha demostrado que profesionales y ministerio son “capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios”. Por ese motivo, ha asegurado que siente “felicidad y orgullo por el acuerdo alcanzado” y ha trasladado su agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las comunidades autónomas y a los representantes del propio Ministerio.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “se trata de un acuerdo donde ha imperado el diálogo y el consenso y los verdaderos beneficiarios son los pacientes y el sistema sanitario”. Pérez Raya ha agradecido a los médicos su predisposición al diálogo para “resolver una situación que todos sabíamos que era injusta”. Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, afirma que “se trata de un primer paso muy importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Médicos, Serafín Romero, ha asegurado que han alcanzado este acuerdo “pensando en la seguridad de los ciudadanos, en segundo lugar, en nuestro propio sistema nacional de salud y como no a la necesaria colaboración entre enfermeros y médicos era necesario cerrar este tema”. Además, según Romero, “el documento se enriquece sobre lo que teníamos, aclara alguna de las dudas y deja claro alguno de los interrogantes”, explicó.

Principales cambios incluidos en el RD:

  1. Una aclaración sobre lo que la norma requiere para el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros en cuanto a medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre la diferenciación entre la formación complementaria, que no se requiere para la indicación, sino para el ámbito de cuidados generales o cuidados especializados.
  2. La modificación de la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto. El objetivo es que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.
  3. Además, se incluye el punto 3.3, que articula cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

  4. Por último, el Foro Profesional ha acordado la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos).
creado el 4 de Diciembre de 2020