Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Otros Temas de Ética

Dobles estándares para la salud global: Medicina, la legislación sobre derechos humanos y la política para el tratamiento de la TB multirresistente
Nicholson T, Admay C, Shakow A, y Keshavjee S
Health and Human Rights Journal, 21 de julio de 2016;18(1)
https://www.hhrjournal.org/2016/06/double-standards-in-global-health-medicine-human-rights-law-and-multidrug-resistant-tb-treatment-policy/
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Los argumentos basados en los derechos humanos que sirvieron para respaldar la lucha contra el VIH en las últimas tres décadas fueron equilibrados, pero ahora no han logrado tener éxito en la lucha contra la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y otras enfermedades de los pobres. Con más de 1,5 millones de muertes desde el año 2000 atribuidas a cepas de MDR-TB, y con medio millón de casos nuevos de TB-MDR en el mundo cada año, en su mayoría sin tratamiento, lo que ahora está en juego no puede tener mayor importancia.

La OMS, cuyo mandato es promover para todos los pueblos el más alto nivel posible de salud, desde 1993 a 2002 recomendó un tratamiento médico inadecuado para los pacientes con MDR-TB en los países de escasos recursos. Citando las consideraciones de alto costo, la OMS no recomendó el estándar de atención disponible que se había utilizado con éxito para contener y vencer la TB-MDR en los países ricos.

Al actuar como guardián estratégico en su función de asesoramiento técnico a los organismos donantes y a los países, también facilitó la aplicación mundial de un doble estándar para el tratamiento de la tuberculosis en países de medianos y bajos ingresos, lo que retrasó importantes prioridades legales y científicas. Esto plantea serias dudas sobre si la OMS violó las normas internacionales de derechos humanos y las establecidas en su propia constitución.

A la vez que se exige más análisis y discusión sobre este tema, los autores proponen que los responsables de la formulación de políticas deben rechazar los dobles estándares de este tipo y, en cambio, aceptar el desafío que supone la implementación del nivel más alto de atención médica a nivel mundial.

creado el 4 de Diciembre de 2020