Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación y Multas

Perú. Farmacias: ley impide multas más altas por concertar precios
Pamela Sandoval Del Aguila
El Comercio, 4 de noviembre de 2016
http://elcomercio.pe/sociedad/lima/farmacias-ley-impide-multas-mas-altas-concertar-precios-noticia-1944112

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que las multas impuestas a cinco cadenas de farmacias por acordar el encarecimiento de precios en 36 de sus productos se ajusta a ley.

Pese a las críticas por lo benévolas que parecen las multas a Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Boticas Felicidad –que tienen el 88% del mercado–, el Indecopi explicó que estas siguen lo estipulado en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

En comunicación con El Comercio, la institución recordó que esta norma establece que las multas se basan en las ganancias irregulares que percibieron las empresas durante el tiempo que duró la concertación de precios.

“Las multas no podrían haber sido mayores porque no se acreditó infracción con otros productos de la oferta, sino solo sobre los 36 investigados”, precisó.

Las farmacias fueron multadas con Ps/8.984.117 (1US$=Ps3,34) en total por haber acordado, mediante sus proveedores, subir de 5% a 10% los precios de fármacos contra la diabetes, diarrea infantil, migraña, leche en polvo para lactantes y afines, de enero del 2008 a marzo del 2009.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) coincidieron en exigir sanciones más altas y cárcel para los representantes de las farmacias infractoras.

“Las multas deben ser disuasivas para que las farmacias lo piensen dos veces antes de hacerlo de nuevo. También debería haber cárcel efectiva por estas prácticas”, dijo Crisólogo Cáceres, de la Aspec.

Al cierre de esta edición, ninguna de las farmacias multadas había apelado ante el Tribunal del Indecopi, máxima instancia administrativa para este caso.

Las empresas tienen del jueves 10 al lunes 14 para iniciar dicho trámite.

“Arcángel, Fasa, Inkafarma y Mifarma tienen plazo hasta el 11 de noviembre. Boticas Felicidad, cadena de alcance regional, puede hacerlo hasta el jueves 10 en Piura, o hasta el lunes 14 en Lima”, informaron fuentes del Indecopi.

Cabe precisar que el plazo para que el tribunal del Indecopi resuelva posibles apelaciones es de 120 días hábiles, desde que se inicia el trámite. Una vez terminada la vía administrativa, el público podrá acudir al Poder Judicial para denunciar afectaciones por la concertación de precios en las farmacias.

creado el 4 de Diciembre de 2020