Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conducta de la Industria

Perú. Alafarpe aprobó su nuevo código de ética
El Comercio, 5 de octubre de 2016
http://elcomercio.pe/economia/negocios/alafarpe-aprobo-su-nuevo-codigo-etica-noticia-1936681?ref=flujo_tags_515976&ft=nota_1&e=titulo?ref=nota_economia&ft=mod_leatambien&e=foto

Alafarpe, gremio que agrupa sobre todo a los representantes de los laboratorios farmacéuticos internacionales, aprobó su nuevo Código de Ética que busca ser un elemento de autoregulación de sus socios.

María Aste, presidenta de Alafarpe, informó que el nuevo Código de Ética incorpora altos estándares éticos y de buenas prácticas, y transparenta el desempeño de los laboratorios y su relación con los diferentes stakeholders del sistema de salud.

El Código de Ética será la base de la actuación de los laboratorios miembros y su personal, los cuales han asumido voluntariamente la obligación de adecuarse a lo estipulado en el documento.

La presentación del Código de Etica coincidió con el Foro de Ética en los Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas – APEC 2016, realizado hace unos días atrás, y Alafarpe participó en la firma del Marco Consensuado para la Colaboración Ética Multisectorial en los Sectores Farmacéuticos y de Dispositivos Médicos del país. Dicho acuerdo reconoce que el comportamiento ético debe asegurar que la toma de decisiones esté focalizada en el interés de la persona como fin supremo.

Autoregulación
Aste dijo que a través del Código de Ética, se desarrollará una autorregulación alineada a estándares éticos internacionales, principalmente sobre la interacción con los actores del sistema de salud, así como las interrelaciones con pacientes, y los lineamientos para la realización de actividades de parte de las empresas asociadas con médicos, pacientes, y demás organizaciones.

Alafarpe tiene entre sus miembros a ABBVIE, Astrazeneca, Bayer, Bristol Myers Squibb, Laboratorios Elifarma, Ely Lilly, GlaxoSmithKline, Sanofi, Janssen Cilag, Merck Peruana, Merck Sharp & Dohme, Novo Nordisk Pharma, OM Pharma, Takeda, Novartis, Roche Pharma, Pfizer, Shire y Teva.

creado el 4 de Diciembre de 2020