Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Protección ciudadana y moratoria clínica en la utilización de los nuevos anticoagulantes
N. Murcia
No gracias, 20 octubre 2016
http://www.nogracias.eu/2016/10/20/proteccion-ciudadana-y-moratoria-clinica-en-la-utilizacion-de-los-nuevos-anticoagulantes/

Las graves irregularidades existentes en los ensayos clínicos y las deficiencias de los procesos de evaluación por parte de las agencias reguladoras hacen que en la actualidad el balance riesgo beneficio de la utilización de los nuevos anticoagulantes sea desconocido

Miles de enfermos tienen un riesgo no aclarado de sufrir efectos adversos de fármacos muy utilizados con consecuencias graves que incluyen la muerte.

Las agencias reguladoras, en vez de proteger la salud pública y la seguridad de los pacientes, reconocen fallos pero permiten que los fármacos sigan en el mercado “mientras aparecen nuevos datos”.

La presión comercial de las empresas está consiguiendo expandir su utilización a nuevas indicaciones sin suficientes pruebas científicas, con la colaboración tanto de sociedades profesionales como de las consejerías de sanidad de diferentes comunidades autónomas.

Ante el fallo de reguladores, administración sanitaria y sociedades científicas, NoGracias hace un llamamiento a una moratoria en su utilización por parte de los médicos clínicos y advierte de la necesidad de máxima información a los ciudadanos.

Los anticoagulantes son probablemente los medicamentos más peligrosos prescritos de manera ambulatoria. Su principal riesgo es el hemorrágico.

Los nuevos anticoagulantes aparecieron en 2010 como una alternativa a la warfarina (ALDOCUMAR) y el acenocumarol (SINTROM).

Las ventajas que sus promotores proclaman tienen que ver supuestamente con que:

  • No es necesario monitorizar su efecto anticoagulante
  • Hay garantías de la estabilidad de su efecto: los viejos anticoagulantes como la warfarina y el acenocumarol tienen una ventana terapéutica muy estrecha y más interacciones con otros medicamentos; y son, al menos, igual de seguros que los antiguos anticoagulantes

A pesar de la falta de antagonistas en caso de sobredosificación para la mayoría de ellos y de su precio, sus supuestas ventajas en términos de comodidad de uso y una intensidad promocional sin precedentes, han sido suficientes para que su prescripción no haya dejado de incrementarse en todo el mundo desde su introducción en el mercado (en EE.UU ya suponen el 35% del mercado)

El resto de este importante artículo se puede seguir pulsando el enlace: http://www.nogracias.eu/2016/10/20/proteccion-ciudadana-y-moratoria-clinica-en-la-utilizacion-de-los-nuevos-anticoagulantes/

creado el 4 de Diciembre de 2020