Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Ezetimibe + estatina: beneficio insuficiente
Prescrire International, 2016; 16(25): 239
Traducido por Salud y Fármacos

El ensayo aleatorizado “IMPROVE-IT” mostró, después de seis años de estudio, una reducción del 1,6% del número de infartos de miocardio no mortales tras un síndrome coronario agudo previo al usar la combinación ezetimibe + simvastatina en comparación con simvastatina en monoterapia, pero sin que se detectara una reducción en la mortalidad.

La evaluación inicial de ezetimibe, un inhibidor de la absorción del colesterol a nivel intestinal, no mostró evidencia de una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares o de fallecimiento [1]. Los resultados de un ensayo clínico de gran tamaño con una duración de seis años han aportado datos adicionales [2].

Este ensayo aleatorizado de doble ciego, llamado IMPROVE-IT, comparó las siguientes dosis: una vez al día de simvastatina 40 mg + ezetimibe 10 mg y simvastatina 40 mg + placebo en pacientes que estuvieron hospitalizados por un síndrome coronario agudo durante los 10 días previos. Sus niveles de colesterol LDL se situaban entre 1,3 mmol/l y 2,6 mmol/l (0,5 g/l – 1,0 g/l) y por tanto no eran particularmente altos [2]. Los pacientes con niveles más altos de colesterol LDL fueron excluidos del estudio.

Se inscribieron en el estudio un total de 18.144 pacientes. El criterio de valoración principal fue un compuesto de varios eventos coronarios, ictus o fallecimiento por causa cardiovascular. Tras un seguimiento medio de seis años, se halló una reducción estadísticamente significativa del porcentaje de pacientes que experimentaron uno de estos eventos en el grupo simvastatina + ezetimibe: 32,7% frente a 34,7% con simvastatina + placebo (p=0,016) [2].

No se produjeron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad entre ambos grupos: aproximadamente un 15% en fallecimientos por cualquier causa, aproximadamente un 7% en fallecimientos por causas cardiovasculares, y aproximadamente un 6% en fallecimientos por coronariopatías. La diferencia en la incidencia del criterio de valoración principal parece basarse principalmente en una reducción de la frecuencia de infartos de miocardio no mortales: 14,4% frente a 12,8% (p=0,002) [2].

No se proporcionó un desglose de los resultados en función de los niveles basales de colesterol LDL de los pacientes.

Aproximadamente un 10% de los pacientes en ambos grupos interrumpió el tratamiento debido a los efectos adversos [2]. Aproximadamente un 7% de los pacientes experimentó trastornos hepáticos y un 0,6% trastornos musculares. Los efectos adversos de ezetimibe también incluyeron trastornos gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. Se sospecha que ezetimibe puede aumentar el riesgo de cáncer. La combinación con simvastatina aumentó el riesgo de efectos adversos, en particular trastornos musculares [1].

En la práctica. El riesgo cardiovascular tras un síndrome coronario agudo es alto. A menudo la terapia con estatinas está justificada, especialmente cuando el nivel de colesterol LDL es elevado. La adición de ezetimibe a simvastina 40 mg al día parece proporcionar un beneficio adicional en comparación con simvastatina en monoterapia. Pero el beneficio aparente es pequeño: en el mejor de los casos, previene un infarto de miocardio no mortal cuando unos 60 pacientes reciben tratamiento durante seis años. La adición de ezetimibe a la terapia con simvastatina no se ha comparado con el aumento de la dosis de simvastatina. Este resultado no justifica el uso sistemático de esta combinación tras un síndrome coronario agudo. Puede considerarse para pacientes con un riesgo cardiovascular alto, tras informarles de los beneficios limitados cuando el nivel de colesterol LDL no es elevado y los riesgos de esta opción, es decir, trastornos musculares y el aumento del riesgo de padecer cáncer.

Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.

  1. Prescrire Editorial Staff “Simvastatin + ezetimibe. A combination with no proven advantages” Prescrire Int 2007; 16 (88): 67.
  2. Cannon CP et al. “Ezetimibe added to statin therapy after acute coronary syndromes” N Engl J Med 2015;372 (25): 2387-2397.
creado el 4 de Diciembre de 2020