Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Estudio vincula el uso excesivo de analgésicos con pérdida auditiva
Mirada Profesional, 12 de enero de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e&npag=9&id=801

Una investigación estadounidense sugiere que el uso prolongado de medicamentos adquiridos sin receta para aliviar el dolor, incluyendo ibuprofeno y paracetamol (acetaminofén), está relacionado con un mayor riesgo de pérdida auditiva.

Profesionales del BWH (Brigham and Womens Hospital) en Boston, Estados Unidos, realizaron un estudio basado en la población femenina estadounidense, donde analizaron la relación entre el uso desmedido de analgésicos y la pérdida de audición.

La investigación tomó los datos de más de 54.000 mujeres, con edades entre los 48 y los 73 años. El equipo de trabajo estudió la información disponible acerca del consumo de aspirina, ibuprofeno y paracetamol, así como sobre la pérdida auditiva declarada.

Los resultados del análisis de datos muestran que las mujeres que usaron de manera continuada ibuprofeno o paracetamol durante 6 años o más tenían un mayor riesgo de pérdida auditiva que aquellas que usaron estos medicamentos de forma continuada durante un año o menos.

Aunque la magnitud del mayor riesgo de pérdida auditiva por el uso de analgésicos era modesta, el hecho de que el consumo de estos medicamentos sea tan habitual hace que incluso un pequeño incremento en el riesgo pueda tener importantes consecuencias para la salud, según argumenta el director del estudio el Dr. Gary Curhan.

Si realmente existe esta causalidad, entonces aproximadamente el 5,5 por ciento de la pérdida auditiva que experimentan estas mujeres podría ser debida al uso excesivo de ibuprofeno y paracetamol.

El siguiente paso en esta línea de investigación será analizar muestras más variadas de población e intentar demostrar que el consumo excesivo de esa clase de analgésicos es ciertamente la causa del aumento de incidencia de la pérdida auditiva, reseña el portal Noticias de la Ciencia.

creado el 4 de Diciembre de 2020