Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

Investigadores piden al Reino Unido que adopte el sistema de sanciones de EE UU para la promoción fuera de etiqueta (Researchers call for UK to adopt US-style sanctions for off-label drug promotions)
The Pharmaceutical Journal, 2016;296(7886, online) | DOI: 10.1211/PJ.2016.20200626
http://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/researchers-call-for-uk-to-adopt-us-style-sanctions-for-off-label-drug-promotions/20200626.article
Traducido por Salud y Fármacos

El sistema de autorregulación del Reino Unido para detectar y sancionar las compañías farmacéuticas que rompen las normas de comercialización al promover el uso de medicamentos fuera de etiqueta puede ser inadecuado y debe ser reformado, según un estudio publicado en PLoS Medicine [1] (en línea 26 de enero de 2016).

En el Reino Unido, el Código que Rige la Práctica de Prescripción de Medicamentos (Prescription Medicines Code of Practice Authority PMCPA) tiene, en nombre de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, la facultad de investigar y determinar los cargos administrativos contra las compañías que rompen las reglas de comercialización y promoción de medicamentos fuera de etiqueta.

Según los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia y del Kings College de Londres, este sistema depende en gran medida de las reclamaciones que presentan personas ajenas a las compañías farmacéuticas sobre los anuncios que supuestamente promocionan el uso de medicamentos fuera de etiqueta,

El equipo dice que el Reino Unido debería considerar la introducción de un sistema similar al del gobierno de EE UU, que protege a los delatores, “impone sanciones significativas” a las compañías farmacéuticas, y el gobierno investiga los presuntos abusos.

El estudio revisó las resoluciones de PMCPA entre 2003 y 2012, y los investigadores encontraron 74 casos de promoción medicamentos fuera de etiqueta, pertenecientes a 43 empresas e involucrando a 65 medicamentos.

Cuando analizaron cada uno de los casos, los autores encontraron que 50% de las resoluciones del PMCPA mencionaban intentos de promover el medicamento para usos no aprobados; 39% de los fallos estaban relacionados con el esfuerzo para extender el uso del medicamento para otras enfermedades para las cuales no se habían aprobado, y el 38% estaban relacionados con estrategias de dosificación.

La táctica promocional más frecuentemente descrita era influir en los prescriptores (n = 72, 97%), utilizando material impreso (70/72, 97%). A pesar de que los dictámenes citaron a los prescriptores como objetivo principal, la mayoría de las quejas fueron contra las compañías farmacéuticas (prescriptor: n = 16, 22%, las empresas: n = 42, 57%). En el Reino Unido hubo pocos dictámenes que describieran prácticas dirigidas a los consumidores (n = 3, 4%, (financiadores) n = 2, 3%, o personal de la empresa (n = 2, 3%).

Los casos del Reino Unido por lo general se relacionan con una o unas pocas afirmaciones realizadas sobre material impreso. En los EE UU, los casos iniciados por delatores alegaron actividades multifacéticas y actividades de comercialización encubiertas, señalan.

Y sugieren que “Las autoridades del Reino Unido deben considerar la introducción de mayores incentivos y protecciones para los denunciantes e investigaciones gubernamentales como las de EE UU (las resoluciones PMCPA se basan solo en las presentaciones del delator y de la empresa), y que tanto la Medicines and Healthcare Products Regulatory y PMCPA deben fortalecer la supervisión reguladora del material promocional”.

Añaden que se debe alentar a los prescriptores, que son el objetivo principal de la promoción para usos fuera de ética, a que identifiquen y reporten la promoción de uso de medicamentos fuera de etiqueta.

Referencia

  1. Vilhelmsson A, Davis C & Mulinari S. Pharmaceutical industry off-label promotion and self-regulation: a document analysis of off-label promotion rulings by the United Kingdom Prescription Medicines Code of Practice Authority 2003–2012. PLOS Medicine. 2016. doi: 10.1371/journal.pmed.1001945

creado el 7 de Marzo de 2016