Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Europa

La industria se prepara para abordar el reto de la transparencia en junio
El Global, 15 de enero de 2016
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-01-15/industria-farmaceutica/la-industria-se-prepara-para-abordar-el-reto-de-la-transparencia-en-junio/pagina.aspx?idart=959420&utm_source=direct&utm_medium=web&utm_campaign=lomas_global

La entrada en 2016 supone el pistoletazo de salida en materia de transparencia para la industria farmacéutica. No obstante, no será hasta finales de junio, cuando la práctica totalidad de las compañías hagan públicas, a través de sus páginas webs, las transferencias de dinero que realicen directa o indirectamente a las organizaciones de pacientes, a las organizaciones y a los profesionales sanitarios. Así, entre el 20 y el 30 de junio, según confirma José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, se colgarán todos los datos relativos a 2015.

De este modo, Zamarriego, cada laboratorio farmacéutico decidirá en qué momento publicar la información pero, explica, “tanto desde la patronal europea Efpia como desde Farmaindustria se podrá acordar tener una coordinación en la publicación de datos para poder dar una información más consistente”.

Esta medida nació a iniciativa de la Efpia, con la creación de un nuevo código de transparencia europeo, que tiene que ser implementado en cada uno de los países donde no existe legislación específica sobre este tema. Zamarriego, quiere dejar claro que “no estamos hablando de ninguna ley sino de la aceptación voluntaria de unas normas que una vez que las has aceptado, sí es obligatorio su cumplimiento”.

Tal y como explica Zamarriego, hay cuatro grandes conceptos: “donaciones, reuniones científico-profesionales, prestación de servicios e I+D”. Además, puntualiza, “respecto a los profesionales sanitarios existe el principio de legalidad —ley de protección de datos— por el que tiene que haber un consentimiento expreso permitido”[1]. En este sentido, en cuanto a profesionales sanitarios hay dos transferencias de valor que están prohibidas acometer a título individual, explica; donaciones y patrocinios. Así, apunta que en organizaciones sanitarias no se aplica la ley de protección de datos aunque los laboratorios tienen que poner el nombre de la organización sanitaria en todos los conceptos.

A su manera de ver, esta iniciativa cobra un sentido muy especial “para acreditar es que nuestras relaciones con los sanitarios y las organizaciones obedecen a una legitima necesidad”. En definitiva, todas estas medidas “hacen que seamos el primer sector con este nivel de transparencia, no existe en España parangón”.

En cuanto a los aspectos que más dudas han generado a los laboratorios, Zamarriego hace referencia a que, en el ámbito de las organizaciones sanitarias, el Código de Transparencia recoge que cuando un tercero actúa en representación de una organización sanitaria, el laboratorio debe poner el nombre de la organización sanitaria para que no haya ningún elemento que desatienda el nivel de información. Así, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la patronal de la industria innovadora, pone como ejemplo una secretaría técnica que puede ser una agencia y que hace las transferencias de valor para un congreso en representación de un laboratorio farmacéutico.

Esto que parece sencillo, dice, no lo es “porque hay muchos niveles de interrelación”. De este modo, explica que este punto tiene que tener una especial atención por parte de los laboratorios porque tiene “su complejidad”.

Por último, Zamarriego apunta a que, para poder adoptar este compromiso de transparencia, los laboratorios farmacéuticos “han incurrido en inversiones importantes para adoptar los sistemas informáticos y adaptar la burocracia interna al código de buenas prácticas”. Detrás de cada cantidad, señala, tiene que existir el soporte documental que la acredite y que demuestre que todas estas transferencias de valor obedecen a una legítima necesidad”.

Con el inicio de este año, Farmaindustria ya ha publicado la nueva web del Sistema de Autorregulación de Farmaindustria (http://www.codigofarmaindustria.org), donde se puede acceder al código por el que se rigen las compañías y a toda la información relativa a la transparencia.

Nota de los editores: la ley de protección de datos aplicado a los profesionales médicos que reciben fondos de la industria farmacéutica no es ética porque esconde un posible conflicto de interés. Por eso en EE UU es obligatorio que todos los médicos declaren lo que reciben directa o indirectamente de la industria farmacéutica y de la industria de dispositivos médicos. Y esta información la hace pública el gobierno. Los pacientes deben poder conocer el dinero que reciben los médicos, ya que puede afectar las decisiones que toman sobre el cuidado de los pacientes. Esta declaración debe incluir los montos que reciben de todas las empresas que puedan crear un conflicto de intereses.

creado el 7 de Marzo de 2016