Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Asia y Oceanía

Australia. El parlamento aprueba una legislación histórica al permitir el uso medicinal de la marihuana (Historic medicinal cannabis legislation passes Parliament)
Ministerio de Salud, 24 de de febrero de 2016
http://www.health.gov.au/internet/ministers/publishing.nsf/Content/health-mediarel-yr2016-ley013.htm
Traducido por Salud y Fármacos

El Parlamento ha aprobado hoy una legislación histórica del Gobierno de Turnbull al entregar la “pieza que faltaba” para que los pacientes australianos y sus médicos pudieran contar con un suministro seguro, legal y confiable de productos medicinales a base de cannabis para tratar el dolor y los problemas crónicos.

La ministro de salud Sussan Ley agradeció hoy a sus colegas parlamentarios de las dos Cámaras y a los partidos de todos los bandos la rápida aprobación bipartidista de la legislación propuesta por del Gobierno.

La Sra. Ley también dio las gracias a la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) del Departamento de Salud, a los gobiernos estatales y territoriales, y a los representantes de pacientes por su rol constructivo durante la preparación de la legislación que se presentó al Parlamento, lo que aseguró que pasara rápidamente sin modificaciones.

“Este es un día histórico para Australia y los muchos defensores que han luchado largo y duro para hacer frente al estigma de los productos medicinales a base de cannabis y lograr que los pacientes que de verdad los necesitan no sean tratados como criminales”, dijo la Sra Ley.

“Esto es lo que faltaba en el itinerario de los pacientes para acceder el tratamiento y ahora podrán acceder sin dificultades a los medicamentos de cannabis producidos localmente, del campo a la farmacia”.

“En particular, quisiera agradecer a los muchos defensores de los pacientes que han jugado un papel enorme e incansable para que este importante tema llegara a captar la atención de la nación”.

“El resultado de hoy es una muestra del compromiso de este Parlamento, no sólo para asegurarnos el acceso a un suministro seguro, legal y confiable de productos medicinales a base de cannabis para pacientes australianos, sino para que también lo hagamos bien”.

“Un regulador nacional permitirá que el Gobierno siga de cerca el desarrollo de los productos medicinales a base de cannabis, desde el cultivo hasta el suministro e impedirá que los delincuentes se entrometan en el asunto”, dijo la Sra. Ley.

“La legislación también garantiza que Australia cumpla con todas sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención Única sobre Estupefacientes”.

Se reconoce que, si bien según la legislación australiana hay mecanismos que permiten obtener productos medicinales a base de cannabis en el extranjero, la limitación de los suministros y las barreras a la exportación que tienen otros países lo han hecho difícil.

Bajo este esquema, un paciente con una receta válida puede poseer y utilizar un producto medicinal a base de cannabis fabricado a partir de plantas de cannabis legalmente cultivadas en Australia, donde el suministro está debidamente autorizado en virtud de la Ley de Productos Terapéuticos de 1989 y la legislación de los estados y territorios.

Para apoyar esto, la Sra. Ley también anunció que el Departamento de Salud, con el TGA, está ya muy cerca de tener lo necesario para reclasificar el cannabis con fines terapéuticos a la Categoría 8 de la Clasificación de Venenos.

“Esto simplificará el acceso legal a los productos medicinales a base de cannabis, colocándolos en la misma categoría que los medicamentos restringidos, como la morfina, en lugar de ser un producto ilegal. Esto a su vez reduce los obstáculos al acceso, sin importar en qué estado reside el paciente”, dijo la Sra Ley.

El TGA llevó a cabo una consulta pública sobre la reclasificación del cannabis con fines medicinales en enero de 2016, y tiene previsto tomar una decisión provisional en marzo de 2016. Después habrá una consulta más extensa.

La Sra. Ley también anunció que, ahora que ya se ha aprobado la legislación, se establecerá un comité consultivo independiente para supervisar el próximo paso que será el nombramiento del regulador nacional.

La Sra. Ley recordó a los australianos que el anuncio de hoy no se refiere a la despenalización del cannabis para el cultivo general o el uso recreativo, que sigue siendo un tema que depende de las leyes de los estados y territorios.

creado el 7 de Marzo de 2016