Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Chile. Subsecretaría de Salud destacó eliminación de incentivos económicos para vender medicamentos
El Mercurio, 14 de enero de 2016
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/14/768621/Burrows-destaca-eliminacion-de-la-canela-para-frenar-el-uso-irracional-de-los-medicamentos.html

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que con la aprobación del artículo 100 del Código Sanitario en la Cámara de Diputados, fue eliminado el incentivo a la venta de determinados productos farmacéuticos, conocidos como “la canela”.

Esto significa que nadie podrá recibir un incentivo económico con la finalidad de que el consumidor o el paciente privilegien el uso, prescripción, dispensación, venta o administración. Asimismo, quedó establecido que otras personas que trabajan en el expendio de los medicamentos, como un químico farmacéutico o vendedores, no pueden tener como parte de su contrato una renta variable que dependa de vender más medicamentos.

El subsecretario manifestó que “nuestra intención siempre ha sido frenar el consumo irracional de medicamentos, que es un tema de preocupación mundial y que lamentablemente nuestro país es uno de los que encabeza el autoconsumo y consumo excesivo de medicamentos”. Por otra parte, Burrows puntualizó que se podrán hacer descuentos y entregar beneficios a los consumidores siempre y cuando que quien lo haga, no haya recibido beneficio económico por inducir la compra. La nueva medida comenzará a regir en cuanto se publique en el Diario Oficial.

creado el 7 de Marzo de 2016