Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Argentina. Diana Conti propuso despenalizar la marihuana para uso medicinal
Infobae, 23 de febrero de 2016
http://www.infobae.com/2016/02/23/1792132-diana-conti-propuso-despenalizar-la-marihuana-uso-medicinal

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti presentó un proyecto de ley que pretende despenalizar el uso de la marihuana como medicación para personas que conviven con distintas patologías. “La ciencia ha avanzado y me parece que la prohibición y la punición de la tenencia de cannabis para uso terapéutico en la Argentina debe cesar”, explicó la legisladora en diálogo con radio Vorterix.

El proyecto busca modificar la Ley de Estupefacientes, al considerar legítimo el consumo, la tenencia y la producción de la planta de marihuana para fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficiencia como medicación terapéutica. “Hoy incluso es delito difundir el buen uso del cannabis”, añadió. Según dijo, importar un producto derivado del cannabis –si se obtiene la autorización- puede costar hasta unos US$300. “¿Para qué esto si se puede producir acá y a un menor costo?”, se preguntó la diputada.

Entre otros detalles, la legisladora kirchnerista explicó que la producción sería estatal o incluso podría haber pequeños productores asociados y que sean controlados por las autoridades, tal como ocurre en países de Europa. Además, adelantó que va a haber consenso adentro de su partido e incluso dijo que otras fuerzas políticas le expresaron su apoyo. “Varios legisladores de distintos bloques, incluso del PRO pidieron suscribir al proyecto”, sostuvo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el día 17 de febrero de 2016 la importación de aceite de Cannabis para cinco pacientes que sufren de epilepsia refractaria.

Lamadrid se ofrece para albergar la marihuana
A partir de las recientes investigaciones en la materia y de la creciente demanda de marihuana para uso medicinal, el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo, puso en marcha un proyecto conjuntamente con la Universidad de La Plata y el CONICET para la producción y distribución del extracto de la planta para su uso terapéutico.

Según explicó, ofrece la localidad que dirige para ser el primer lugar del país donde haya plantaciones legales de marihuana. Randazzo necesita una modificación parcial de la ley de drogas, como ocurrió en Chile, donde el Gobierno autorizó una plantación de cannabis en Santiago para “uso medicinal y académico”. En Lamadrid, aseguran, cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Salud bonaerense y de varios legisladores.

creado el 7 de Marzo de 2016